Según las estadísticas, cada año este tipo de aneurisma causa aproximadamente nueve mil fallecimientos en los Estados Unidos, cifra que podría ser superior, debido a que la mayoría de las personas con ruptura de aneurismas muere antes de llegar al hospital, atribuyéndose el deceso a otras causas.

Los peligros del cigarrillo

El hábito de fumar cigarrillos ha sido el método más popular de consumo de nicotina desde comienzos del siglo XX. Un informe publicado en 1989 por el Director General de Salud Pública de los Estados Unidos determinó que los cigarrillos y otros productos de tabaco son adictivos y que la nicotina es la droga del tabaco causante de la adicción.

La nicotina actúa como estimulante y sedante del sistema nervioso central. La adicción a la nicotina produce síntomas de abstinencia cuando una persona trata de dejar de fumar. Por ejemplo, un estudio encontró que cuando se privaba de cigarrillos durante 24 horas a fumadores habituales aumentaba su enojo, hostilidad y agresión, y disminuía su aptitud de cooperación social. Además de la nicotina, el humo del cigarrillo consiste principalmente en una docena de gases -sobre todo monóxido de carbono- y alquitrán.

Consecuencias del tabaco en la mujer

La mujer que fuma suele tener una menopausia precoz.

La mujer que fuma y también toma anticonceptivos orales tiene mayor propensión a padecer enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Particularmente las que son mayores de 30 años.

Las mujeres embarazadas que fuman cigarrillos corren mayor riesgo de tener niños nacidos muertos, prematuros o con bajo peso.

Los hijos de las mujeres que fumaron durante el embarazo corren más riesgo de desarrollar trastornos de la conducta.

Los expertos aconsejan que una de las cosas más importantes que deben hacer —tanto los hombres como las mujeres— es no comenzar a fumar, o dejar de hacerlo si fuman en este momento. Las personas que tienen historia familiar de aneurisma aórtico abdominal, deben expresar sus preocupaciones a su médico.

Para más información visite www.nida.nih.gov Información proporcionada por AHRQ Hispanic Outreach

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes