La Asociación Americana del Corazón ha desarrollado la campaña F.A.S.T. para reconocer los signos de advertencia más comunes

Por Elena de la Cruz

Los ataques cerebrales, también conocidos como embolias o derrames, son la principal causa de discapacidad en el mundo entero. Para aprender a prevenirlos o detectarlos, el 29 de octubre ha sido designado como el Día Mundial de los Ataques Cerebrales.

Cada 40 segundos, alguien en Estados Unidos sufre un ataque cerebral. Debido a los altos índices de obesidad y diabetes entre la población latina, esta comunidad tiene mayor riesgo de sufrir uno.

En la mayoría de los países latinoamericanos, las hemorragias cerebrales son una de las principales causas de mortandad. En Chile es la primera causa de muerte, en Argentina y Brasil la segunda, y en Colombia y México la tercera, provocando, en este último país unas 33,100 muertes al año.

La buena noticia es que el 80 por ciento de los ataques cerebrales se pueden prevenir llevando una vida sana. La mejor manera de evitar un ataque cerebral es controlando la presión sanguínea alta, pero también vigilando los niveles de colesterol, manteniendo un peso saludable, haciendo ejercicio y no fumar.

Estadísticas de los ataques cerebrales

Cifras del ataque cerebral

En cuanto a su detección, la Asociación Americana del Corazón ha desarrollado la campaña F.A.S.T. (por sus siglas en inglés) para reconocer los signos de advertencia más comunes:

• F – Face (Rostro) ¿Está paralizado un lado de la cara? Pídale a la persona que sonría, ¿la sonrisa es dispareja?

• A – Arms (Brazos) ¿Está débil o paralizado uno de los brazos? Pídale a la persona que los levante, ¿se le cae uno de ellos?

• S – Speech Difficulty (Dificultad al hablar) ¿la persona no puede hablar o es difícil entenderla? Pídale que repita una oración simple como “el cielo es azul”. ¿Repite la oración de manera correcta?

• T – Time to call 9-1-1 (Tiempo de llamar al 9-1-1) Si alguien muestra alguno de estos síntomas, incluso si desaparecen, llame al 9-1-1 y lleve a la persona inmediatamente al hospital. Verifique el reloj para que sepa a qué hora empezaron los primeros síntomas.

Llamar a los servicios de emergencia a la primera señal de ataque cerebral le da a la persona una mayor oportunidad de llegar a un hospital rápidamente y recibir opciones de tratamiento, como medicinas anticoagulantes y dispositivos médicos que pueden evitar efectos irreparables en el cerebro. EC

Para más información puede visitar www.StrokeAssociation.org/LAStroke

Anuncios de interés en Los Ángeles

Más artículos de interes