Qué es y cómo se propaga
El virus, cuya presencia en Estados Unidos ha sido confirmada por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), se transmite entre los humanos de la misma forma que la gripe común. Para evitar el contagio se recomienda evitar el contacto físico con personas infectadas. La influenza se propaga a través de secreciones de las vía respiratorias que se expulsan cuando alguien infectado tose o estornuda. Las personas pueden infectarse cuando  tocan una superficie contaminada y luego se llevan las manos a la boca, nariz u ojos.

Los adultos sanos pueden infectar a otras personas, incluso un día antes de que se presenten los síntomas o hasta cinco días después de contraer la enfermedad. Esto significa que usted puede transmitir la influenza no sólo cuando está enfermo, sino desde antes de saber que lo está.

Medidas para no contagiarse
Actualmente no hay una vacuna contra esta nueva gripe, pero hay medidas que usted puede tomar para ayudar a prevenir la propagación de gérmenes que causan enfermedades respiratorias como las de este tipo. Siga estas medidas de prevención todos los días para proteger mejor su salud:

• Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Tire el pañuelo desechable a la basura después de usarlo.
• Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Los desinfectantes para manos a base de alcohol también son eficaces.
• Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Esta es la manera en que se propagan los gérmenes.
• Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas.
• Si usted se enferma, los CDC recomiendan que se quede en casa y que no vaya al trabajo o a la escuela. No se acerque mucho a otras personas para evitar contagiarlas.

Qué hacer si se enferma
Si se enferma con síntomas parecidos a los de la influenza (entre ellos, fiebre, dolor del cuerpo, secreciones de la nariz, dolor de garganta, náusea o vómito o diarrea) y vive en un área donde se hayan identificado casos de infecciones por influenza humana, comuníquese con su proveedor de atención médica de inmediato. Su proveedor de atención médica decidirá si hace falta realizar pruebas para detectar la influenza o si necesita algún tratamiento. Si está enfermo, se le recomienda quedarse en casa y evitar el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar propagar su enfermedad a otros. Por otro lado, es bueno que sepa que la influenza porcina no se encuentra en los alimentos. Usted no puede contraer la influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados, si han sido manipulados y cocinados de forma adecuada.

Obtenga más información sobre la influenza porcina en el sitio web: www.cdc.gov/swineflu/espanol o llame al 1-800-CDC-INFO (1-800-232-4636). EC

Información cortesía del La Columna Vertebral de La Red Hispana y los CDC

Para más temas de interés visite: www.elclasificado.com sección: Artículos
¿Comentarios? Escriba a: [email protected] o llame al: 1(800) 242-2527

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes