Cada una de estas organizaciones ayuda, a su manera, a los afectados. Por ejemplo, la institución filantrópica KidsPeace creó www.TeenCentral.net para ayudar a los adolescentes a hacer frente a las presiones y crisis del crecimiento. Ofrece consejos prácticos y sugiere actividades para ayudar a los jóvenes a romper su dependencia emocional y psicológica del cigarrillo y a lidiar con factores como la depresión y la inadaptabilidad.

¿Por qué fuman sus hijos?
Según estudios efectuados la curiosidad, la presión social y la rebeldía son las causas principales por las que los más jóvenes comienzan con el hábito del tabacos. A esto se suman las multimillonarias campañas de publicidad de las compañías tabacaleras, las cuales –según informes de la Federal Trade Commission- son más efectivas en los jóvenes que en los adultos. El pasado mes de junio la FTC reportó que las compañías de cigarrillos incrementaron su inversión en publicidad a la cifra récord de $11.22 billones para el año 2001, un 66.6% más desde el año 1998, no respetando el acuerdo al que habían llegado en 1998.

Peligros del humo de segunda mano
Otros datos preocupantes son los emitidos por la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención de la Salud (Agency for Healthcare Research and Quality), entre los que encontramos que los niños que son expuestos al humo de segunda mano tienen un índice mucho más alto de caries dentales que los niños que no se crían con fumadores, un problema de salud pública con un costo de aproximadamente $4.5 billones al año. Investigaciones previas han mostrado que la nicotina promueve el crecimiento de bacterias que pueden causar las caries, por lo que cuando las madres u otros que fuman besan a los niños podrían estar pasándoles esos gérmenes.

Ante semejantes estadísticas no hay dudas de que fumar no sólo es nocivo para los adultos, sino que también afecta a los niños y jóvenes que se convierten en fumadores pasivos. Aunque el gobierno y las instituciones sin fines de lucro inviertan dinero en campañas anti-tabaco no se alcanzarán los objetivos si usted desde su hogar no contribuye a una sociedad más saludable.

Para mayor información acuda a www.tobaccofreekids.org, www.ahrq.gov, www.kidspeace.org, www.TeenCentral.net, www.dejardefumar.com.ar

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes