Los tamalitos rojos son indispensables para celebrar el Día de la Candelaria, dependiendo si a usted le tocó sacarse el nuñequito de la Rosca de Reyes

Redacción EC. Los Angeles | 4 de Enero de 2014

Rinde 4 docenas de tamales

 Ingredientes

• 4-5 libras de paleta de cerdo, cortado mediano, sin grasa

• 6 tazas de agua

• 6 dientes de ajo

• ¼ cebolla blanca mediana

• 2 cucharaditas de sal

• 1 diente de ajo

• ¼ de cebolla mediana

• 6 chiles Nuevo México secos, remojados, pelados, sin tallos

• 3 tazas del consomé apartado*

• 1 cucharadita de sal

Modo de preparación

Coloque la carne de cerdo y 5 tazas de agua en una olla y cocine a fuego medio. Agregue ajo, cebolla, 1 taza de agua y sal a la licuadora, licúe hasta que esté suave. Agregue la mezcla a la olla y cocine sin tapar por 20 minutos. Cubra y cocine por 30 minutos más. Exprima el líquido del puerco en una taza para volver a usarlo a la hora de cocinar los tamales. Mientras tanto, remoje los chiles por 20 minutos en agua caliente. Drene cuando los chiles estén suaves y deseche el agua. Quite las semillas y los tallos. Agregue ajo, cebolla, chiles, el consomé apartado y la sal a una licuadora, licúelo hasta que esté suave. Ponga la mezcla de la salsa sobre el puerco, cocine cubierto a fuego medio por 10 minutos. Luego separe y deje enfriar. Refrigere el relleno para que sea más manejable.

Masa. Para la harina de masa Maseca, siga las instrucciones en el paquete para hacer la masa.

Hojas de maíz. Remoje las hojas de maíz en un recipiente grande con agua tibia por aproximadamente 2 horas. Necesitará separarlas cuidadosamente cuando estén suaves. Trate de no rasgar o dañar las hojas. Es más fácil hacer los tamales si las hojas están en una pieza. Después de que las hojas estén suaves, saque algunas de ellas del agua, sacúdalas, colóquelas sobre una mesa sobre una toalla.

Preparado. Ponga una cucharada de la masa preparada en el centro de una hoja de maíz. Con la parte posterior de la cuchara, extienda la masa en una capa de 1/8 a 1/4 de pulgada sobre las hojas de maíz. Agregue una pequeña cantidad del relleno en el centro y una los lados de las hojas de maíz, doblándolas de manera que envuelvan el relleno. Doble los extremos de los tamales y tuérzalos atándolos con pequeñas tiras de hoja de maíz. Se puede usar papel encerado como un envoltorio adicional.

Cocción. Coloque en una olla de vapor o en una repisa dentro la olla, lo suficientemente profundo para que se cueza al vapor. Agregue agua por debajo de la olla de vapor, cubra con una tapa ajustada y cocine aproximadamente 1 hora. Agregue agua conforme se necesite. Los tamales estarán listos cuando la masa se separa de las hojas. Se puede usar una tela delgada bajo la tapa para hacer que se ajuste mejor. De vez en cuando, verifique el nivel del agua. EC

 

Receta cortesía de la Chef LaLa para Walmart

Más artículos de interes