El acoso escolar es uno de los problemas más frecuentes y recurrentes en nuestras escuelas. Estudios científicos han comprobado que los niños agredidos pueden desarrollar síntomas de depresión severa, pensar en el suicidio y, en algunos casos, el acoso ha sido causa de crímenes violentos. Para saber si su hijo tiene este problema, lea los siguientes consejos:

Esté alerta ante un cambio de conducta en el menor. Pregúntele qué está pasando si: el niño de pronto ya no desea viajar en el autobús; llega con moretones o la ropa rasgada; “desaparece” el dinero de su merienda, sus juguetes o sus útiles con demasiada frecuencia; sus compañeros lo mantienen al margen a propósito o esparcen rumores en su contra.

Escuche a su hijo con atención. Bríndele al niño su apoyo y hágale saber que el acoso no es parte normal de su paso por la escuela, sino un problema que puede remediarse. No lo culpe por lo que está pasando. Busque actividades para que refuerce su autoestima y su capacidad de socializar, como los deportes o la música.

Vaya a la escuela y explique el problema. Informe del asunto tanto al maestro, como al personal de custodia del recreo y entrenadores deportivos. Solicite que se investigue el problema para encontrar una solución.

Creen juntos una estrategia de defensa. Proporcione a su hijo material de lectura sobre el acoso escolar. Practiquen en casa algunas técnicas de defensa. Realicen simulacros de situaciones de acoso y enséñele cómo defenderse y alertar a los adultos sobre la conducta del acosador. Involúcrese en sus actividades, asista a sus prácticas deportivas y participe más en su rutina diaria.

Vigile la conducta de su hijo. Esté pendiente si su hijo usa palabras despectivas cuando se trata de otros, si trae a casa objetos que no le pertenecen o si se mofa de sus compañeros. Los niños que abusan de sus compañeros en la escuela tienen la tendencia a desarrollar conductas criminales en la edad adulta o formar parte de pandillas. Intervenir a tiempo puede evitarlo.

¿Su hijo se ha visto envuelto en una situación como esta? Queremos escuchar sus opinión. Haga clic aquí:

Para más información y obtener ayuda llame al 1-888-ASK-HRSA o visite cualquiera de las siguientes páginas en internet:
www.stopbullyingnow.hrsa.gov/es/indexAdult.asp
www.bullying.org

Dirija sus comentarios a [email protected].

SHARE

Más artículos de interes