En el 2009, cerca de 6,000 estadounidenses pasaron parte de la celebración del 4 de Julio en la sala de emergencias de un hospital debido a los fuegos artificiales, esto de acuerdo al U.S. Consumer Product Safety Commission (CPSC).

El informe indica que ocurrieron alrededor de 1,600 lesiones en los ojos, incluyendo: contusiones, laceraciones e infecciones. Incluso, algunas lesiones causaron la pérdida de visión permanente.

La Asociación Nacional de Protección contra Incendios señala que los fuegos artificiales que son vendidos como “seguros y sanos” causan más lesiones que los fuegos artificiales ilegales, especialmente a los niños en edad preescolar. En el caso de pequeños menores de 5 años, la mitad de las lesiones fueron producidas por las “inofensivas” varitas que lanzan chispas llamadas “Sparklers”, mientras que los niños de quince años y menores, constituyeron un número significativo de lesiones: el 39 por ciento.

La organización Prevent Blindness America apoya el desarrollo y la aplicación de prohibiciones a la importación, venta y uso de fuegos artificiales y bengalas, a excepción de los eventos públicos autorizados que estén bajo la operación de expertos en el manejo de fuegos pirotécnicos. “Alentamos a todos a disfrutar del 4 de Julio sin el uso de fuegos artificiales”, dijo Hugh R. Parry, presidente y director ejecutivo de Prevent Blindness America.

En caso de accidentes relacionados con los ojos, esta organización no lucrativa ofrece las siguientes recomendaciones.

Si alguien tiene algún residuo incrustado en el ojo:

• No lo frote

• Realice un lavado de ojos o deje que las lágrimas saquen poco a poco residuos o partículas peligrosas

• Levante el párpado superior hacia afuera y hacia abajo sobre el párpado inferior

• Si el residuo no sale, mantenga el ojo cerrado, véndelo y consulte con un médico o vaya a la sala de emergencias

En caso de cortaduras o piquetes en el ojo o el párpado:

• No lave el ojo con agua

• No intente retirar un objeto incrustado en el ojo

• Cubra el ojo de inmediato sin presionar. Vaya al médico o a la sala de emergencias rápidamente.

Para más información o para recibir una copia gratuita con consejos de seguridad, llame al 1-800-331-2020 o visite www.preventblindness.org

SHARE

Más artículos de interes