Prevenga lo inesperado

1. Alarmas. Dos tercios de los incendios donde fallecen niños menores de cinco años ocurren en casas sin detectores de humo. Instale detectores de humo en cada piso de su casa, en los dormitorios y fuera de ellos. Pruébelos una vez al mes y reemplace las baterías una vez al año. Si mantiene la puerta de la habitación de su bebé cerrada, instale un detector de humo en la habitación y un monitor para bebé para escuchar la alarma cuando suene. Cuando sus niños estén en edad de entenderlo, familiarícelos con el sonido que produce la alarma del detector de humo.

2. Sólo para adultos. Los fósforos y otras fuentes de calor son las causas principales de muertes relacionadas con el fuego entre los niños menores de cinco años. Guarde los fósforos y encendedores fuera del alcance de los niños. Explíqueles que son herramientas para los adultos que se deben usar con mucho cuidado.

3. Plan de escape. La mayoría de las familias tienen un plan de escape y nunca lo practican. Bastan sólo unos minutos y algunas veces unos segundos para que el fuego se propague sin control. Un plan de escape bien ensayado puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Los niños desde los tres años pueden seguir un plan de escape que hayan practicado con frecuencia. Dibuje un diagrama básico de la casa, marcando todas las ventanas y puertas y planifique dos rutas de salida desde cada habitación. Considere varios casos de incendio y desarrolle un plan con varias opciones de escape. Si están escapando del humo aconséjeles arrastrarse por el piso y antes de abrir las puertas tocarlas para ver si están calientes, de ser así deben seleccionar otra ruta de escape. Designe un punto de reunión seguro afuera y enseñe a los niños que nunca deben regresar a la casa. No olvide mostrarle a los niños cómo deben cubrirse la nariz y la boca para reducir la inhalación de humo.

Además de poner en práctica estas recomendaciones es buena idea enseñar a los niños que no deben esconderse de los bomberos. Explíqueles que los bomberos están allí para ayudar en caso de emergencia.

Para obtener más información visite www.usfaparents.gov, www.goerie.com/safekidssummer.

Compartir

Más artículos de interes