También salió a la luz pública que este material tóxico se ha detectado en algunas marcas de labiales y esmalte para las uñas, así como en cremas dentales, mariscos, loncheras (lunch boxes), comida para mascotas y baberos (bibs).

Envenenamiento por plomo

Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, el envenenamiento por plomo es más peligroso en los niños que en los adultos porque con frecuencia los pequeños se llevan las manos y otros objetos a la boca, mismos que pueden estar cubiertos de polvo que contengan partículas de plomo; por otra parte, el cuerpo en crecimiento de los niños absorbe más plomo y a esta edad el cerebro y el sistema nervioso de los niños son más sensibles a los efectos dañinos de este material. Cuando no se detecta a tiempo, los niños con altos niveles de plomo en sus cuerpos pueden sufrir daños en el cerebro y en el sistema nervioso; también pueden presentar problemas de comportamiento y de aprendizaje tales como hiperactividad, crecimiento retardado, problemas de audición y dolores de cabeza.

Recomendaciones de los expertos

1. Visite www.recalls.gov para saber si usted posee algunos de los objetos que deben ser retirados del mercado. Deshágase de los juguetes con pintura descarapelada y con piezas de plástico deterioradas o rotas. Evite adquirir juguetes viejos y muebles que pudieron haber sido pintados con pintura con alto contenido de plomo.

2. Mantenga los pisos y áreas de juego limpias y libres de polvo y desechos. Lave con frecuencia las manos y juguetes de sus niños.

3. Alimente a sus niños con una dieta rica en hierro y calcio, lo cual ayuda a los niños a absorber menos plomo. Sirva y guarde los alimentos en envases de vidrio o acero inoxidable. Muchos envases plásticos pueden contener químicos dañinos.

4. Sea cuidadoso al comprar artículos en las tiendas de dólar, tianguis callejeros, tiendas de segunda o ventas de garaje.

5. Revise las opciones que las tiendas de juguetes ofrecen. Hágales saber que desea juguetes seguros para sus niños.

Es importante que actúe para proteger la salud de sus hijos y de su familia en general.

Información proporcionada por la USW (www.usw.org).

Si desea más información sobre el plomo llame al Centro Nacional de Información

Sobre el Plomo 1(800) 424-5323 (bilingüe) o visite https://www.epa.gov/espanol.

SHARE

Más artículos de interes