Consejos para tratar el tema de este tipo de violencia escolar de acuerdo a la edad de los niños 

La sociedad estadounidense nuevamente se volvió a estremecer con el más reciente tiroteo masivo en una escuela, esta vez en el estado de Florida, donde el resultado fue de 19 víctimas fatales.

La noticia acaparó todos los medios de comunicación. Los padres de familia, los maestros y los niños se muestran preocupados por este fenómeno de los tiroteos que ha dejado más preguntas que respuestas.

Una de las inquietudes que muchos padres comparten es sobre la manera de tratar el tema con sus hijos, sobre si es necesario hablar con ellos y cómo hacerlo. Lo cierto es que el hecho no se puede ocultar; los niños seguramente ya se habrán enterado de lo ocurrido, así que lo mejor es hablar honestamente con ellos acerca de lo que piensan y lo que sienten.

Una psicoterapeuta de Palm Beach, Florida, de nombre Fran Sherman, comentó en una nota publicada en USA Today que los padres deben hablar abierta y honestamente con sus hijos, considerando su edad y sus necesidades emocionales; o sea, evitar agregarles sentimientos de miedo y ansiedad innecesarios. “Si su hijo es un adolescente, debe hablarle de diferente manera a como lo haría con un niño de 6 años”, comentó la especialista, quien recalcó que algunos niños pequeños no necesitan escuchar nada sobre el tiroteo, punto.

Es importante también decirles a sus hijos sobre las medidas de seguridad que pueden tomar en la escuela y de seguir las instrucciones de las personas que estén a cargo. Por otro lado, no tome a la ligera los temores que su hijo le mencione; escúchelo y hable con él al respecto. También es una buena idea tratar el asunto en familia para que los chicos no sientan que están solos.

Otros consejos

El sitio PBS.org publicó los siguientes consejos para hablar con sus hijos:

• Descubra qué es lo sabe su hijo sobre las noticias del tiroteo.

• Escuche sobre lo que su hijo quiere decirle.

• Pregúntele cómo se siente.

• Evite que sus hijos menores de 8 años vean o se enteren de noticias violentas o perturbadoras.

• Monitoree lo que ven sus hijos mayores en las noticias.

• Desarrolle un diálogo abierto con sus hijos acerca de lo que está pasando en el mundo.

• Mantenga una sensación de calma y tranquilidad para reducir el miedo, la ansiedad y el estrés que pudieran sentir sus hijos. EC

SHARE

Más artículos de interes