Erick de la Peña, vocalista y guitarrista de Los Ángeles Azules, habla de la participación del grupo en el festival de Coachella

Los Ángeles Azules son el grupo del momento y lo están aprovechando al máximo. Sus canciones han borrado fronteras geográficas y musicales. La cumbia mexicana salida del barrio ha conquistado los mejores escenarios y los públicos más exigentes. No ha sido fácil, el clan de la familia Mejía Avante lleva trabajando más de 30 años.

Erick de la Peña, vocalista y guitarrista que tiene 17 años con el grupo dice que parte del gran éxito que han tenido en los últimos años surgió tras la grabación de su primer disco sinfónico “Cómo te voy a olvidar”, en el 2013. “Hay mucho tiempo y trabajo atrás de esto; por supuesto, pero a raíz de que hicimos esta fusión con la música sinfónica hemos tenido un gran auge, tanto, que hemos logrado tener una conexión especial con las nuevas generaciones”, señaló el músico.

De la Peña explica que la popularidad del grupo se ha fortalecido con su segundo disco sinfónico titulado “De plaza en plaza. “Ya tenemos como año y medio con este disco; es con el que estamos de gira, el que seguimos promocionando. También creo que la constancia y la universalidad de las letras es muy importante, eso nos ha permitido tener contacto con todas las generaciones. Todas esas cosas se han combinado para hacer posible todo lo que está pasando el día de hoy”, comentó.

Miguel Bosé cantando un tema del disco sinfónico.

Acerca del éxito de los dos álbumes que menciona Erick, otra de las razones fue la participación de los cantantes invitados: hay poperos, rockeros, alternativos, baladistas y hasta rancheros. Todos ellos contagiados por el pegajoso ritmo del grupo de Iztapalapa. ¿Quién se iba a imaginar a Miguel Bosé, Natalia Lafourcade, Saúl Hernández, Ximena Sariñana, Pepe Aguilar o Ana Torroja cantando cumbia?

A la conquista de Coachella

Ángeles Azules está derribando barreras. Ya se logró meter al festival Vive Latino, de Ciudad de México, donde la música alternativa es la que manda. Y les fue excelente. Ahora les toca un foro más complicado: están en la lista del festival de Coachella, que no se distingue por llevar música en español… y mucho menos, el ritmo de cumbia. Los días que el grupo se presentará en Coachella serán los viernes 13 y 20 de abril. Pero antes de esas fechas, y al terminar su gira por California y Texas, irán a tocar a El Salvador, Guatemala y México.

“Hemos tenido la experiencia de estar en festivales alternativos en los que teóricamente no teníamos nada que ver”, dijo De la Peña. “Está mal etiquetar la música: qué sector social, o qué tipo de personas o dónde se debería escuchar. La música no debería tener etiquetas. Coachella es de música alternativa y original, y nosotros creo que encajamos en esa faceta de originalidad”, añadió.

Fito Páez también participó en el disco “De plaza en plaza”.

Nuevos proyectos

Acerca de los nuevos proyectos que tiene el grupo, De la Peña indicó que este año se van a meter al estudio para granar un disco nuevo en el que seguramente tendrán nuevos invitados. “No sabemos quiénes nos van a acompañar, pero sí sabemos que incluirá algunos temas inéditos”, comentó.

El vocalista también dijo que por el momento no piensan parar. “Hay mucho por hacer. Hemos tenido la suerte de trabajar desde Canadá hasta la Patagonia, pero aun así faltan muchísimos lugares por visitar. Yo personalmente creo que sería maravilloso llegar a Europa. Sé que nos están escuchando allá actualmente, por lo que sería maravilloso ir a tocar para toda esa gente”, advirtió.

De Iztapalapa para el mundo. Ese parece ser el objetivo de los Ángeles Azules… y lo están logrando. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes