En la actualidad existen muchas parejas en donde los dos cónyuges tienen que trabajar, lo cual les complica un poco el hecho de quién cuidará a sus hijos. Muchas veces, la respuesta está en pedir ayuda a los abuelos para que cuiden a sus nietos. En estos tiempos de crisis económica, más personas mayores de 50 años se dedican a cuidar a sus nietos, o bien porque los padres no pueden pagar un servicio de guardería, o porque desean ayudar a estos padres que tienen que trabajar horas extras o que tienen más de un trabajo.
Según ciertos estudios, la mayoría de los abuelos que cuidan a sus nietos son personas activas y saludables que viven cerca de la familia. Por lo regular, tienden a cuidar a sus nietos fuera del horario escolar —por las mañanas y tardes, o durante las vacaciones—, así como a aquellos que todavía no asisten a la escuela.

Dentro de los beneficios de realizar esta actividad, se encuentran los siguientes:
• Los abuelos disfrutan de sus nietos y pueden lograr un fuerte vínculo con ellos.

• Los nietos llegan a conocer mejor a sus abuelos y a valorar todas sus enseñanzas.

• Los padres están tranquilos de que sus niños se encuentran al cuidado de un miembro de la familia.

Consejos para los abuelos
• Mantenga a mano los contactos de emergencia más importantes, como los números telefónicos del pediatra, del hospital y la farmacia más cercanos, así como de la policía y los bomberos.

• Si su nieto quedara a su cargo por un tiempo prolongado, es importante que tenga en su poder una carta de autorización de los padres afirmando que usted es la persona encargada del cuidado del niño. Este documento le permitirá llevarlo a citas médicas o asistir a reuniones del colegio. 

• Asegúrese de seguir una rutina que, aparte de ser muy positiva en la crianza de un niño, ayuda a que el día transcurra de manera más sencilla. Por ejemplo, tenga en cuenta a qué hora se levantan usualmente los niños, qué alimentos suelen comer, a qué tipo de actividades asisten y a qué hora deben hacer sus tareas.

• Normalmente, los padres tienen reglas establecidas para sus hijos. Cuando sea su turno de cuidarlos, asegúrese de informarse sobre cuánta televisión tienen permitido ver, si están autorizados a usar internet, si pueden llevar amigos a la casa después del colegio, si tienen permitido andar en bicicleta en el parque y, si son adolescentes, hasta qué hora les está permitido estar fuera de casa.

Por último, es cierto que cuidar a nuestros nietos puede ser una gran responsabilidad; pero mientras usted se encuentre preparado y posea las herramientas necesarias para hacerlo, le aseguro que el tiempo en compañía de ellos será productivo y, sobre todo, muy divertido.

Jorge Ramos, uno de los periodistas deportivos más respetados dentro de la comunidad hispana,  ha sido, a través de su trabajo, testigo de la importancia de llevar una vida saludable. Como embajador hispano de AARP tiene como objetivo enfocar sus esfuerzos en la concientización  del valor del deporte en la salud, brindando a la comunidad consejos relevantes sobre el tema.

SHARE

Más artículos de interes