Oficialmente la asignación de un estudiante a una escuela en concreto viene determinada por el distrito en el que vive el alumno. Sin embargo, existen excepciones de las que usted puede tomar ventaja si duda de la calidad del centro.

• Si la escuela donde acude su hijo es peligrosa debido a la existencia de bandas, drogas, violencia, etc. usted puede solicitar que lo cambien de centro.
• Si por dos años consecutivos la escuela no ha cumplido con un progreso académico anual (Adecuate Yearly Progress, AYP), usted puede solicitar que su hijo sea transferido a otro centro escolar que sí lo cumpla. Los padres pueden acceder al reporte AYP a través de la página de Internet https://ayp.cde.ca.gov/reports.asp: haga clic en School Level Reports, escriba las primeras letras del nombre de la escuela y haga clic en Submit. Si no posee computadora puede ir a una biblioteca local donde le puedan ayudar. El distrito escolar al que pertenece también está en la obligación de facilitarle dicha información.

Exija más de la escuela y de su hijo

Haga un seguimiento diario del aprendizaje de su pequeño. Hable con el profesor y la escuela sobre el rendimiento de su hijo. Dependiendo de la escuela y el distrito escolar existen diferentes programas a los que los estudiantes más avanzados pueden acudir para que crecimiento intelectual no quede rezagado. Estos planes especiales reciben diferentes nombres según la técnica y la metodología que se emplea. G.A.T.E. es el programa más conocido pero además existen otras disciplinas académicas que mejorarán el rendimiento de su hijo: el niño puede acudir durante medio día al salón de su clase regular y el resto del día a clases con alumnos del siguiente curso. Algunas escuelas cuentan con programas para después del horario escolar (After School Programs) que incrementan el rendimiento escolar de los estudiantes. Si su hijo demuestra dotes académicas fuera de la media, será más fácil un traslado a un centro más avanzado.

Ante todo preste atención al esfuerzo que pone su hijo al hacer la tarea. Si observa que el pequeño obtiene buenas calificaciones sin ningún esfuerz, tal vez sea hora de que le exija más a su hijo.

Agote todas las posibilidades ¡Infórmese!

Existen otro tipo de escuelas públicas menos populares pero que van adquiriendo cierta resonancia. Magnet School son centros escolares que tienden a especializarse en ciertas materias (Magnet de Ciencias, Magnet de Artes, Magnet de Matemáticas, etc.) y dependiendo de las reglas de cada distrito usted podrá acceder a ellas o no. Charter School son escuelas que no dependen del distrito escolar, es otra institución privada o pública quien tiene control sobre ellas.

Recuerde, en cualquier caso, antes de inscribir a su pequeño en una de estas escuelas infórmese del nivel académico de las mismas. La educación de su hijo merece que usted se informe y actúe. El futuro del pequeño dependen en gran parte de usted.

SHARE

Más artículos de interes