Este proceso legal incluye la emisión de un nuevo certificado de nacimiento con los nombres de los padres adoptivos como si fueran sus padres desde el momento del nacimiento.

En California hay cuatro tipos de adopciones para niños menores de 18 años: a través de agencias de adopción, adopciones independientes, adopción de un niño proveniente de otro país y adopción de hijastros.

Quiénes pueden adoptar

Según las leyes de California, cualquier adulto puede llenar una solicitud para adoptar un menor que sea por lo menos 10 años más joven que la persona que solicita su adopción. Aunque comúnmente los matrimonios son los que solicitan la adopción de niños, los solteros y divorciados también pueden adoptar un niño. Cuando la persona o personas que solicitan la adopción trabajan deben demostrar cómo le proveerán atención y cuidado al niño.

Información importante

1.-Aproximadamente dos tercios de las adopciones en Estados Unidos se realizan a través de las agencias de adopción.
2.-Tanto en California como en otros estados es ilegal comprar un niño. A los padres adoptivos se les prohíbe pagar u ofrecer algo de valor a los padres biológicos para que den al niño en adopción.
3.-La mayoría de los estados, incluyendo California, permiten a los padres adoptivos pagar por los costos de medicinas y tratamiento relativos al nacimiento del niño.
4.-Una adopción se considera “abierta” cuando ambas familias se conocen y permanecen en contacto después de la adopción. Se considera adopción “cerrada” cuando las familias no se conocen ni antes ni después de la adopción.
5.-Aunque las personas arreglen una adopción independiente de una agencia, el estudio del hogar debe ser conducido por una agencia privada o pública.
6.-Los costos de adopción oscilan entre $1,000 y $40,000, dependiendo del tipo de adopción que los padres escojan y la agencia que ejecute los trámites.

Estudio del hogar

Las agencias de adopción conducen un estudio de la familia y del hogar donde posiblemente vivirá el niño. Es así como toman en cuenta si: la casa es limpia y segura, el niño tendrá su habitación, cuánto tiempo han permanecido casados los solicitantes, si ambos están dispuestos a adoptar, tienen experiencia con niños, pueden con la manutención del niño, alguno de los padres estará en casa con el niño o usarán un hogar de cuidado diario. El objetivo de la entrevista y el estudio no es asegurarse de que los solicitantes tengan mucho dinero o una casa lujosa, sino asegurarse de que la adopción es una elección apropiada para quien la solicita.

Para información diríjase a una agencia de adopción o acuda al California Department of Social Services, Adoptions Branch, 744 P Street, Mail Station 19-31, Sacramento, CA 95814 o llame al (800) 543-7487.

Compartir

Más artículos de interes