Hay numerosos factores que afectan la manera como los hijos enfrentarán el divorcio. Según los resultados de algunas investigaciones, después de un divorcio el período de ajuste de la familia pueden ser de uno a tres años, aunque en algunos casos puede ser tan extenso como cinco años, todo dependerá de las circunstancias que rodearon la separación.

Consecuencias impredecibles

Cada persona es única y reacciona de manera diferente ante una situación, aún así los especialistas han generalizado que los niños de tres a cinco años que se encuentran en esta situación temen ser abandonados por sus progenitores, por lo que se vuelven más caprichosos, se enojan con frecuencia y les cuesta conciliar el sueño. Los de seis a 12 años se vuelven más retraídos, pueden presentar problemas escolares, añoran al padre con el que no conviven y fantasean con la unión de la familia. Si están viviendo la etapa de adolescencia con frecuencia adoptan un papel de adulto y hasta en ocasiones toman partido por uno de los progenitores. Igualmente se ve afectado su carácter y el rendimiento escolar.

Qué debería hacer

Si se encuentra viviendo una situación en la que se vislumbra una separación o divorcio, asegúrese de que sus hijos reciban la información adecuada. Tenga en cuenta que sus niños deben saber que son amados y que el divorcio no ocurre por causa de ellos. Déles información apropiada según su edad. Informe a sus hijos dónde vivirán, si se mantendrán en la misma escuela, etc. Minimice los conflictos con el otro progenitor, evite las discusiones. No discuta frente a sus hijos temas como: el mantenimiento de los niños, finanzas, asuntos de la corte o detalles íntimos sobre el divorcio. Evite hablar mal de su contraparte y contar sólo su parte de la historia.

Después de la separación procure no cambiar a sus hijos del ambiente que siempre les ha rodeado, también trate de que no pierdan contacto con sus familiares cercanos pertenecientes a la otra parte de la familia. Mantener una buena relación de pareja es primordial para el desarrollo de niños sanos y sin traumas psicológicos.

Familias felices

Recientemente la sicóloga Isabel Gómez-Bassols, mejor conocida como la Doctora Isabel, publicó su último libro “7 Consejos para Disfrutar una Mejor Relación con tu Pareja”. Este libro es una guía para lograr matrimonios felices y ayudar a la crianza de los hijos. La Dra. Isabel es autora de varios libros sobre relaciones humanas y portavoz de la iniciativa Madre y Mujer de la compañía Kimberly-Clark. La serie de libros de consejos familiares forma parte de un programa informativo con soluciones prácticas y ahorrativas para ayudar a la mujer latina a enfrentar los retos asociados con la vida familiar. Puede ordenar una copia gratis en https://www.madreymujer.com.

Compartir

Más artículos de interes