Los padres que trabajan encaran retos especiales por la atracción de la televisión en su vida familiar. La televisión es una opción tentadora para entretener a los niños que se quedan solos. Pero ¿qué es lo que los niños aprenden de la tele?

Los programas muestran demasiada violencia, aún las caricaturas para niños pequeños –algunas tienen de 70 a 130 actos violentos por hora–. Los estudios muestran que los niños reciben el mensaje, los niños que ven más violencia en la televisión son más agresivos que otros niños de su edad.

Los pequeños que pasan horas enfrente de la televisión también tienen menos imaginación y creatividad, menos concentración y grados más bajos en la escuela. Los comerciales en la programación infantil también son un problema, aumentando sus deseos por más cosas. Mientras tanto, la televisión reduce el tiempo que los niños pueden pasar jugando, lo cual trae como resultado más niños con problemas de sobrepeso.

Las siguientes estrategias te pueden ayudar a reducir el tiempo que sus hijos pasan viendo televisión:

1. Actividades productivas. Los niños que se quedan solos en la casa mientras que los padres están en el trabajo necesitan actividades productivas. Éste es un buen momento para hacer deberes escolares, tareas del hogar, leer, tener un pasatiempo o jugar activamente. Ayude a su hijo a desarrollar una lista de cosas productivas que pueda hacer durante su ausencia.

2. Busque apoyo con familiares o vecinos. Su hijo puede pasar tiempo con un vecino o con un familiar cuando esté en el trabajo. Anime a sus hijos mayores para que se involucren en algún deporte, trabajo voluntario y otras actividades supervisadas por un adulto ya sea en la escuela, en la iglesia o en la comunidad.

3. Platique con sus hijos. Los niños necesitan sentirse conectados y que pertenecen a un lugar. Cuando regrese del trabajo, tómese el tiempo para hablar con ellos sobre lo que ocurrió durante el día sin la distracción de la televisión. Extienda el tiempo familiar cocinando y comiendo juntos, jugando algún juego o tomando una caminata. Usted debe tener el control. Haga de la televisión una parte de su vida familiar, pero bajo sus propios términos. Escoja ciertos programas familiares que puedan ver juntos. Hablen sobre los valores en los programas y cómo se comparan con los valores de su familia.

Fuente: Idaho.gov. Información cortesía de Contenido Latino

SHARE

Más artículos de interes