Motivos expuestos

Los estudios llevados a cabo muestran que las adolescentes usan drogas y alcohol porque experimentan una transición dramática al principio de su adolescencia caracterizada por un declive de la autoestima y confianza en sí mismas. Otra razón expuesta fue la necesidad de perder peso; es un hecho que ellas usan pastillas de dieta cuatro veces más frecuentemente que los niños.

Eduque niñas saludables

Maximicen el tiempo juntos para crear lazos sólidos con su hija. Escúchela y tómese tiempo suficiente para conversar con ella. Es menos probable que los adolescentes que gozan de buena relación con uno de sus progenitores tomen drogas o tengan relaciones sexuales.

Sírvale de ejemplo. Adopte comportamientos positivos y saludables para hacerle frente a las diferentes situaciones de estrés y presión que se presenten. Por ejemplo: adopte metas realistas, establezca prioridades, duerma lo suficiente y haga ejercicio.

Fomente la autoestima de su hija. Reconozca sus puntos fuertes, sus habilidades e intereses. Déle un papel importante en la familia y trátela como un individuo único.

Supervise las actividades de su hija. Demuéstrele amor incondicional pero no tenga miedo de imponer reglas contra las drogas, y limite el tiempo que dispone para ver la TV y usar la Internet.

Esta columna no pretende sustituir los consejos que sólo un especialista le puede proporcionar. Para mayor información visite www.LaAntidroga.com donde encontrará el folleto “Manteniendo a sus Adolescentes Libres de Drogas: Una guía para las familias hispanas” o llame al 1(877) SIN DROGAS (746-377427).

Compartir

Más artículos de interes