Solo un tercio de las madres adolescentes terminan sus estudios. Otra cifra indica que un 80 por ciento de los padres no se casan con las jovencitas que han embarazado. Por otro lado, los bebés de las mamás adolescentes son más propensos a tener serios problemas de salud y según datos, la mitad de las madres que acuden a solicitar ayuda del gobierno, son adolescentes.

Consejos para los padres

• La educación es la clave. Tanto padres como adolescentes deben tener claras las consecuencias posibles y directas de las relaciones sexuales. Todo acto sexual, implica de por sí un potencial embarazo y eso, que para muchos es tan claro como el agua, no lo está siendo para los miles de adolescentes que día a día enfrentan las consecuencias de la falta de prevención.
• La comunicación tiene mucho que ver. Es muy importante que los padres hablen con sus hijos y les expliquen que el sexo implica mucho más que una urgencia hormonal. Si ellos van a iniciar su vida sexual ‘antes de tiempo’ eso es  algo que usted no va a poder evitar; lo que si puede hacer es convertirse en amigo de sus hijos y transmitirles los valores y las enseñanzas que usted cree que deben conservar.
• Estar atentos. A lo que nuestros hijos ven, leen y escuchan acerca de la sexualidad, para saber qué contestar y qué informar de acuerdo a las circunstancias.

Consejos para los jóvenes

• Ponle freno a tus deseos. Muchos jóvenes caen ante las exigencias de sus hormonas y por timidez, por miedo o por ignorancia  se olvidan de los riesgos y de los preservativos.
• No te expongas. No confíes en el pensamiento de que a ti no te va a pasar nada. Si no te proteges, sufrirás las consecuencias de un embarazo no deseado o de una enfermedad de transmisión sexual.
• ¿Por qué te dejas llevar por la corriente? Si escuchas que “todo el mundo lo hace”, no es verdad. Muchos mienten para ser parte de cierto círculo de amigos. No te dejes engañar por tratar de ser “leal al grupo”.

Para más información y consejos de prevención llame al (202) 478-8500 ó visite www.thenationalcampaign.org/espanol

Información cortesía de La Columna Vertebral de la Red Hispana

Compartir

Más artículos de interes