De acuerdo con la Encuesta de Tabaco de California (CTS) realizada en el 2002, más del 74% de los actuales fumadores adultos del estado comenzaron a fumar antes de los 18 años. Algunas medidas son aplicadas por el gobierno, pero ¿cuántas de ellas son irrespetadas?

Aunque ciertos problemas inicialmente deben resolverse en familia, los representantes gubernamentales llevan a cabo algunos esfuerzos para reducir la venta ilegal de tabaco a menores de edad. Es así como cinco agencias estatales anunciaron su compromiso para que las tiendas minoristas no violen la ley y cumplan con las regulaciones.

La campaña incluye aumentar el control de las tiendas minoristas, implementar los nuevos requisitos de licencia de tabaco y poner en marcha una nueva campaña social para impulsar la concienciación sobre el problema que acarrea la venta de tabaco a menores por parte de este tipo de establecimientos.

Ilegal e incorrecto

S. Kimberly Belshé, secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de California, expresó que “vender productos de tabaco a menores, no es sólo ilegal, es totalmente incorrecto. Se está poniendo en riesgo la salud de los niños.”

Los datos recabados en el 2003 con la Encuesta de Compra de Tabaco por parte de Jóvenes de California indican que las tiendas minoristas de tabaco representan la mayor tasa de ventas ilegales de tabaco a menores de edad y que a menos del 25% de los jóvenes les solicitaron su identificación cuando adquirieron cigarrillos.

Nueva licencia para vender tabaco

La Directiva Estatal de Impuestos Sobre Ventas, Uso y Otros (BOE) anunció la implementación del proyecto de ley de la Asamblea 71, el cual estableció la Ley de Licencia para Cigarrillos y Productos de Tabaco del 2003. Esta nueva ley exige a las tiendas minoristas, mayoristas, distribuidores y fabricantes e importadores de cigarrillos que no vendan cigarrillos ni productos de tabaco en California, salvo que cuenten con la licencia de la BOE. Todas las tiendas deben solicitar una licencia estatal, en caso de no poseerla se someterán a severas sanciones y restricciones a la venta de tabaco.
Propuestas del proyecto de ley

Aumentar las sanciones por vender tabacos a menores

Aumentar las sanciones por no cumplir con el requerimiento de colocar carteles sobre la Ley de Cumplimiento de la Prohibición de Acceso al Tabaco por parte de los Niños

Garantizar que las agencias locales de aplicación de la ley tengan autoridad para exigir el cumplimiento de la ley e imponer multas.

Si bien el gobierno busca soluciones usted debe ayudar a su familia. Converse con sus hijos sobre los riesgos de consumir tabaco, lo adictivo que puede ser y sobre todo conviértase en un buen ejemplo para ellos.

Compartir

Más artículos de interes