Combatir las cifras

La campaña de anuncios está basada en un estudio de mercado realizado entre los adultos de origen hispano, afroamericano, caucásico, filipino y vietnamita que viven en Califonia. Aunque las estadísticas de dicho estudio indican que los hispanos junto a los caucásicos es el grupo étnico que considera este problema como muy importante, el índice de nacimientos de madres adolescentes en California está encabezado por latinas: de 1,000 jóvenes hispanas 86.2  tienen un bebé.

La buena noticia es que en los últimos años el índice de natalidad entre las adolescentes ha disminuido por primera vez desde hace 20 años. Sin embargo, los especialistas señalan que no hay que ser demasiado optimistas acerca de estos datos, sino seguir concienciando a todos los grupos sociales. Además, este descenso en la cifras de jóvenes en estado viene acompañado por un aumento de las enfermedades de transmisión sexual.

Padres y adolescentes

Sin lugar a dudas los padres son las personas más indicadas para que los jóvenes reciban información acerca del sexo, cómo evitar un embarazo no deseado, así como enfermedades de transmisión sexual. He aquí algunos consejos para que la comunicación entre padres e hijos sea más fluida:

• Es un hecho que los niños y jóvenes desean hablar con sus padres acerca de la sexualidad.

• Trata de ser accesible para que tu hijo/a te pregunte cuando aún es un niño, sin necesidad de esperar a que sea demasiado tarde.

• Encuentra el momento perfecto para hablar/ educar a tu hijo. El tema de la sexualidad invita a que puedas transmitirle tus valores como persona hacia el sexo, las relaciones personales, la familia, etc.

• No tienes que esperar a que tu hijo/a te pregunte, algunos jóvenes nunca lo hacen. Acércate y sé tú quien inicie la conversación.

• Es normal sentir cierta inseguridad al hablar sobre el sexo con tu hijo. Relájate y recuerda que el hecho de que tu hijo o tú quieran hablar de la sexualidad no significa que lo estés incentivando, tan solo informándolo.

• Es importante que escuches bien y que le dejes saber que te preocupas por él/ ella.

La campaña Get Real About Teen Pregnancy se creó gracias a fondos que la organización The California Wellness Foundation (TCWF) donó a la agencia de relaciones públicas Ogilvy PR para la conciencia del embarazo en los adolescentes de California. Para más información visita https://www.letsgetreal.org.

SHARE

Más artículos de interes