Los casos de sarampión están aumentando en todo el mundo y la vacuna es la forma de protección más efectiva 

Una enfermedad que parecía controlada casi en su totalidad en los Estados Unidos, el sarampión, ha resurgido de forma alarmante, poniendo en alerta a las autoridades de salud. El condado de Rockland, en Nueva York, ya declaró estado de emergencia por el número de casos que han ocurrido en las recientes semanas. De hecho, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que, del 1 de enero al 4 de abril de 2019, se confirmaron 465 casos individuales de sarampión en 19 estados, incluyendo California.

El sarampión también ha despertado las alarmas en otros países como México, Francia y Madagascar, y aunque no es una enfermedad mortal, sí puede ser la vía hacia otras condiciones peligrosas, como la neumonía y la meningitis. El sarampión es tan contagioso que, si alguien tiene la enfermedad, hasta un 90 por ciento de las personas cercanas y que no estén vacunadas también se infectarán.

La causa de estos nuevos brotes de sarampión, dicen los especialistas, es que algunos segmentos de la población están dejando de vacunar a sus hijos pequeños contra esta enfermedad, por diversas razones. Lo cierto es que sin esta barrera, los niños están más vulnerables no solo al sarampión sino a otras enfermedades contagiosas.

La mejor barrera es la vacuna

De acuerdo a los CDC, la mejor protección es la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR o triple vírica). Esta inmunización ofrece una protección duradera contra todas las cepas del sarampión. Entre las formas para detener la enfermedad, para obtener la mayor protección su hijo necesita recibir dos dosis de la vacuna a las siguientes edades:

• la primera dosis entre los 12 y 15 meses, y

• la segunda entre los 4 y 6 años.

Por otro lado, los expertos recomiendan consultar a su médico si su hijo presenta estos síntomas:

• Fiebre alta (puede subir hasta más de 104°F)

• Tos

• Moqueo

• Ojos enrojecidos y llorosos

• Sarpullido que aparece 3 a 5 días después que empiezan los síntomas. EC

Con información de USAGov en español

Anuncios de interés en Los Ángeles

Más artículos de interes