El suicidio es la cuarta causa principal de muerte prematura en el Condado de Ventura, por lo que acaban de lanzar una campaña de prevención

El suicidio es la cuarta causa principal de muerte prematura en el Condado de Ventura. A nivel nacional, es la tercera entre los jóvenes de 10 a 24 años. Los niños entre 10 y 14 años de edad son el grupo que más rápido crece entre las cifras del suicidio. Así lo informa La Agencia de Salud del Condado de Ventura a través de su sitio web: www.saludsiempre.com.

La Agencia de Salud indica que los factores que llevan a tomar este tipo de decisiones son varios: estrés por la escuela, las relaciones y las expectativas; intentos suicidas anteriores; historia familiar de abuso, suicidio o violencia; una pérdida reciente, como la muerte de alguien, el fin de una relación o el divorcio de los padres, ser víctima de acoso escolar.

Se estima que entre un 75 y un 90 por ciento de las muertes de adolescentes por suicidio están asociadas a alguna enfermedad mental. Los homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales y los que están indecisos en su orientación sexual son 4 veces más propensos a intentar suicidarse que sus compañeros que no lo son.

Algunas señales de alarma sobre los suicidios juveniles son: hablar o escribir sobre suicidio, comprar armas o cuchillos, acumular pastillas, alejarse de todo contacto social, cambios severos del estado de ánimo, pensar constantemente en la muerte, en morir o en la violencia; depresión o un sentido de desesperación, aumento del uso del alcohol o las drogas; cambiar la rutina normal, incluido el hábito de comer y dormir; hacer cosas arriesgadas o auto-destructivas como consumir drogas o conducir sin cuidado; regalar pertenencias o poner en orden cuestiones personales, despedirse de los demás como si fuera la última vez y cambios de personalidad.

Ante las alarmantes cifras, www.saludsiempre.com indica que es importante saber que los suicidios juveniles puede prevenirse. La organización también exhorta a que si alguien considera quitarse la vida o conoce de alguien que pretenda querer hacerlo, aprenda a reconocer las señales de advertencia y a buscar ayuda de inmediato. El sitio afirma que puede salvar una: la suya o la de otra persona. EC

Compartir

Más artículos de interes