¿Tienes un perro agresivo y temes que pueda atacar? De acuerdo con el Código Civil de California, si tu mascota muerde o ataca a alguien, la responsabilidad caerá en ti y podrías llegar a pagar una fuerte indemnización por heridas, desfiguración o muerte.
En caso de que así lo determiné la corte, el propietario de un perro podría enfrentar cargos civiles y penales por el ataque de su mascota.
¿Qué tengo que pagar en una compensación?
Si tu perro muerde a alguien, podrías llegar una fuerte suma de dinero por las siguientes responsabilidades:
- Cuentas médicas: incluyen la cuenta en una clínica u hospital, terapias físicas, cicatrización, dolor y tratamiento.
- Asesoramiento psicológico: si así lo considera la persona afectada, deberás pagar la terapia en caso de trauma o crisis mental.
- Salarios perdidos: si la persona afectada no puede desemplear su trabajo o lo pierde, deberás pagar ingresos que perdió a causa de la lesión.
- Muerte: los familiares de personas fallecidas en un ataque canino pueden recuperar daños por muerte injusta o como daños por pérdida de consorcio.
SI NECESITA REPRESENTACIÓN LEGAL:
- Abogados especializados en casos civiles
- Abogados para casos criminales
- Más abogados en nuestro directorio
Situaciones en las que si un perro ataca no es responsabilidad del dueño
Existen varias razones por las que puedes quedar exento de pagar cualquier indemnización si tu perro mordió a alguien.
- Defensa: si un ladrón o persona sospechosa entró a tu casa ilegalmente y fue atacado por tu perro, no tendrás que pagar para reparar los daños.
- Provocación: si la persona mordida provocó al animal hasta que este respondió con una mordida tampoco será sancionado. Sin embargo, esto debe comprobarse ante una corte en caso de demanda.
- Cumplimiento del deber: esto aplica solo para perros policía, militares y antinarcóticos que desempeñan funciones con fuerzas del orden.
- Primera mordida: bajo casos específicos, si se trata de la primera mordida de tu mascota, todo puede quedar en advertencia. No obstante, esto dependerá de la gravedad de la herida o contexto, pues una lesión severa seguramente te llevará a tribunales.
¿Qué es un perro potencialmente peligroso y cómo actúa California?
En varias partes del mundo existe una lista de perros potencialmente peligrosos por raza y las medidas a tener en cuenta. En California, la situación es un tanto diferente.
Como dueño de un perro de raza agresiva (por ejemplo, los pitbulls) debes tener medidas precautorias extra.
Si tu can ya mordió una vez o bien, es primer ataque, pero fue demasiado violento, la corte puede llegar a tomar ciertas medidas correctiva.
Si mi perro muerde a alguien, ¿pueden ordenar que lo sacrifiquen?
Dependiendo de la lesión o la situación en la que ocurrió, la corte puede tomar medidas directas contra el can. Por ejemplo:
- Se ordena que el perro sea sacrificado.
- El can no podrá vivir más en una zona o sus alrededores.
En California, los oficiales de control de la ley o de control de animales pueden solicitar una audiencia si existen sospechas de agresividad. Esto ocurre cuando:
- Obligó a personas a defenderse de comportamiento agresivo en dos incidentes separados en los recientes tres años.
- Mordió a alguien sin provocación. La persona sufrió lesiones mínimas.
- El can atacó o mató a otro animal domestico dos veces en los recientes tres años.
¿Cuándo puede recibir cargos penales?
De acuerdo con el tribunal penal de California, el propietario de un perro puede enfrentar a la justicia en una de las siguientes situaciones.
- Comportamiento travieso: si sabe que su perro puede llegar a “hacer travesuras” y no lo mantuvo bajo control.
- Víctima herida: puedes ser acusado de “wobbler” si tu mascota lastimó a alguien. El caso puede considerarse delito menor o grave.
- Asesinato: si el perro mató a alguien, el propietario enfrentará a la justicia por un delito grave.
En la mayoría de los casos por ataque, el dueño del perro enfrenta responsabilidad civil y penal.