gabby petito, cronología, desaparición y muerte
Gabby Petito salió de viaje con su novio Brian Laundrie.

A inicios de julio, la influencer Gabby Petito comenzó un viaje con su prometido Brian Laundrie que poco a poco fue transformándose en una pesadilla.

Primero fue su extraña desaparición y el silencio de la familia Laundrie, después la búsqueda por Gabby que acabó cuando encontraron sus restos y, por último, el operativo para arrestar a Brien que culminó con el hallazgo de su cadáver.

Así fue la cronología del viaje de Gabrielle Venora Petito que le costó la vida.

 

2 de julio de 2021

En julio de 2021 Gabby Petito y su novio Brian Laundrie empacaron un par de cosas, subieron a una pequeña van blanca y se embarcaron en un viaje para recorrer parques nacionales de Estados Unidos que duraría unos cuatro meses.

El plan de la joven pareja era captar todo con las cámaras de sus teléfonos celulares y compartirlas a través de redes sociales.

Las primeras semanas -hasta donde se sabe- fueron relativamente tranquilas. Gabby mantenía contacto periódico con su familia y no había señales de banderas rojas para alarmarse.

12 de agosto de 2021

En un video captado con la cámara corporal de un agente de la Policía de Utah recoge lo que sirvió como principal evidencia para que este caso tuviera pies y cabeza.

La policía detuvo a la pareja por una llamada al 911 en la que se reportó “algún tipo de altercado”. Ambos -por separado- dan su versión de los hechos que los involucró en una pelea física.

En el video Gabby, en una aparente crisis, llora y trata de explicar la situación a los oficiales. En contraste, Brian mantiene una postura relajada y cooperativa durante su entrevista.

Tras varios minutos, la policía deja ir a la pareja sin problemas. Escriben en el reporte: “Después de evaluar las circunstancias, no creo que la situación haya escalado al grado de violencia doméstica o a una crisis mental”.

17 al 23 de agosto de 2021

Según el abogado de la familia Laundrie, Steven Bertolino, Brian voló a Tampa, Florida, desde Salt Lake el 17 de agosto.

La razón fue para recoger algunos objetos y cerrar la unidad de almacenamiento para ahorrar dinero, ya que él y Gabby consideraron extender el viaje.

Para el 23 de agosto estaba de vuelta en Salt Lake para reunirse con Gabby.

27 de agosto de 2021

Una pareja que vacacionaba en Jackson, Wyoming, detalló que encontraron a la pareja en el restaurante The Merry Piglets Mexican Grill.

Nina Angelo y su novio revelaron que vieron a Gabby llorando mientras que su novio, quien parecía estar enojado, entraba y salía del restaurante.

29 de agosto de 2021

Miranda Baker publicó en TikTok una serie de videos narrando que ella y su novio le dieron un aventón a Brian Laundrie en Wyoming.

Durante una breve charla, Brian le aseguró a Miranda y a su novio que estuvo acampando solo en un sitio a las afueras del parque nacional Grand Teton.

Ese mismo día, Norma Jean Jalovec, una residente de Wyoming, dijo que llevó a Brian de Jackson Lake Dam a Spread Creek, la zona donde encontraron los restos de Gabby.

24 al 30 de agosto de 2021

La siguiente línea de eventos es una cronología compartida por el abogado de la familia Petito sobre la última semana de agosto, cuando recibieron los últimos mensajes de Gabby.

  • 24 de agosto: Gabby hace FaceTime con su madre y le dice que están por dejar Utah para ir a Teton, Wyoming.
  • 25 de agosto: Gabby y su madre intercambian varios mensajes de texto. En esta fecha, la familia cree que está en Teton.
  • 27 de agosto: los mensajes de texto continúan. La familia cree que en esta fecha Gabby sigue en Wyoming, lo que coincide con la declaración de Nina Angelo.
  • 30 de agosto: la familia Petito recibe el último mensaje de Gabby. No obstante, se cree que este no lo haya escrito ella, pues dice: “No hay servicio en Yosemite”.

1 de septiembre de 2021

Brian regresó a su hogar en North Port. La casa es de sus padres, él y Gabby vivían bajo el mismo techo.

6 de septiembre de 2021

La familia Laundrie salió de campamento a unas 75 millas de su hogar. La madre de Brian, Roberta, se registró en la zona de campamento de Fort De Soto del 6 al 8 de septiembre.

11 de septiembre de 2021

Tras días sin recibir respuesta de Gabby, la familia Petito -que vive en Nueva York- la reportó como desaparecida.

Cuando las autoridades de North Port llegaron al hogar de los Laundrie, les pidieron contactar a su abogado para cualquier información.

16 de septiembre de 2021

En una carta, la familia Petito le ruega a los Laundrie que ayuden con la investigación.

“Por favor, si a ti o alguien de tu familia todavía tiene decencia díganos dónde está Gabby. Díganos, por lo menos, si estamos buscando en el sitio correcto. Todo lo que queremos es que Gabby regresa a casa. Por favor, permitan que eso pase”.

17 de septiembre de 2021

La presión rompe a la familia Laundrie y aceptan reunirse con la policía para cooperar con la investigación.

Lo primero es que, desde el 14 de septiembre, no saben nada de Brian. Tiempo después, la versión cambiaría al 13 de septiembre.

19 de septiembre de 2021

Tras una investigación en Grand Teton, las autoridades revelan que encontraron restos humanos “consistentes con la descripción (de Gabby)”.

21 de septiembre de 2021

La oficina Forense del condado de Teton confirma que los restos encontrados en el parque nacional Bridger-Teton son los de Gabby.

23 de septiembre de 2021

Se anuncia una orden de arresto federal en contra de Brian. Comienza una búsqueda masiva a nivel nacional y el caso, que estaba bajo reflectores, comienza a tomar más fuerza.

12 de octubre de 2021

Investigación detallada del servicio forense revela que Gabby murió por estrangulamiento. No hay más detalles sobre la autopsia que la causa de muerte.

El cuerpo estuvo en la intemperie unas tres o cuatro semanas antes de que lo encontraran.

20 de octubre de 2021

Investigadores encontraron restos humanos junto a objetos personales (una mochila y una libreta) que pertenecen a Brian.

El hallazgo fue en la reserva Carlton de Florida.

21 de octubre de 2021

El FBI revela que, tras una comparación de registro dental, se confirmó que los restos humanos encontrados en la reserva son de Brian Laundrie.