El gobierno norteamericano eliminó el requisito de mostrar una prueba de Covid-19 negativa para viajes internacionales con destino a Estados Unidos.
A partir del 13 de junio, entró en vigor la nueva norma apoyada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Aun así, precisó la agencia de salud, los monitoreos por la pandemia y el contagio de Covid-19 seguirán realizándose en caso de que la prueba negativa deba implementarse.
La medida llega después de que grupos aeronáuticos y turísticos presionaran para que el gobierno eliminara el requisito de presentar una prueba.
Recuperación en viajes aéreos
Para Roger Dow, presidente de la Asociación de Viajes de Estados Unidos, esta medida es “un enorme paso para la recuperación de los viajes aéreos y el regreso del turismo internacional a Estados Unidos”.
Además, solo a los viajeros que llegaban por aire les requerían una prueba negativa reciente. A quienes entraban por tierra solo les pedían acreditar que estaban vacunados.
Viajes nacionales e internacionales
Los viajes nacionales, según estadísticas oficiales, se mantienen a niveles similares a los se tenía antes de iniciar la pandemia.
No obstante, los vuelos internacionales se mantienen por debajo de lo normal. Hasta mayo de 2022, los vuelos internacionales a Estados Unidos estaban 24% debajo de los números que se tenían en 2019.
Prueba de Covid-19
Durante el primer año de pandemia, se crearon varias restricciones para controlar el contagio de Covid-19.
Una de estas medidas fue presentar una prueba de Covid-19 negativa. Sin embargo, ahora que la situación se ha normalizado la norma se ha ido relajando.
Ahora, reglas como utilizar cubrebocas, presentar prueba de vacunación y presentar una prueba negativa son cosa del pasado en varios estados o para ciertos servicios.