Esta guía le puede ayudar a comprender todo el proceso de las elecciones generales de noviembre de una manera sencilla

Hay mucho más en juego en las próximas elecciones generales que saber quién ocupará la Casa Blanca durante los próximos 4 años en las próximas elecciones del 3 de noviembre. Esta guía le puede ayudar a comprender todo el proceso de una manera sencilla.

¿Cuándo son las elecciones y quiénes son los candidatos?

La elección presidencial siempre cae el primer martes después del primer lunes de noviembre, lo que significa que esta vez es el 3 de noviembre.

El sistema político estadounidense está dominado por dos partidos, por lo que el presidente siempre pertenece a uno de ellos.

Los republicanos son el partido político conservador en Estados Unidos y su candidato en las elecciones de este año es el presidente Donald Trump, quien espera asegurar otros cuatro años en el poder.

Los demócratas son el partido político liberal y su candidato es Joe Biden, un político experimentado mejor conocido por servir como vicepresidente de Barack Obama durante ocho años.

Trump tiene 73 años y Biden 77.

Decidir al ganador

A diferencia de otros países donde gana el candidato que obtiene la mayor cantidad de votos, Estados Unidos utiliza un sistema de votación mucho más complejo. En pocas palabras, hay 538 votos electorales en juego, y estos votos se asignan a cada estado en función de su población. El candidato que obtenga 270 votos es elegido presidente.

California tiene más votos electorales que cualquier otro estado del país, con un total de 55 votos electorales.

Tradicionalmente, ambos candidatos se enfocan en los llamados estados de campo de batalla, ya que la mayoría de los otros estados se inclinan hacia un partido u otro. Florida, Pennsylvania, Ohio o Michigan son algunos de estos territorios.

Una mano mostrando una etiqueta para votar¿Qué más está en juego además de la Casa Blanca?

Además de elegir a Biden o Trump como presidente, los votantes también elegirán nuevos miembros del Congreso cuando completen sus boletas. Los 435 escaños de la Cámara están en elección este año, mientras que 33 escaños en el Senado también están en juego.

¿Quién puede votar?

Si usted es ciudadano estadounidense y tiene 18 años o más, debería ser elegible para votar en las elecciones presidenciales.

¿Quién no puede votar?

• Las personas que no son ciudadanas de EE. UU. incluyendo a los que tienen el estatus de residentes permanentes.

• Algunas personas con condenas por delitos graves. Las reglas varían por estado. 

• Algunas personas mentalmente incapacitadas. Las reglas varían por estado.

• Para elegir presidente en las elecciones generales: los ciudadanos estadounidenses que radican en territorios de EE. UU.

¿Qué pasa si alguien vota y no es ciudadano?

Las personas que no son ciudadanas de EE. UU. no pueden votar en las elecciones nacionales o estatales. Pero como se ha informado en el pasado, a veces los que no son ciudadanos terminan siendo registrados para votar y algunos sí votan.

Votar sin el derecho a hacerlo es un delito grave que puede conllevar una pena de prisión. Las consecuencias pueden incluir la deportación y tiempo en prisión.

¿Cuándo se sabrán los resultados?

Esta será una elección sin precedentes. Las limitaciones provocadas por la pandemia del Covid-19 pueden retrasar el momento de conocer los resultados finales. Pueden pasar semanas o meses para que se cuenten todos los votos. Por lo general, es bastante claro quién es el ganador a primeras horas de la mañana siguiente del día de las elecciones, pero esta vez puede ser diferente, ya que muchos votantes emitirán su voto por correo y eso podría retrasar todo el proceso. EC

Portada del ebook sobre las elecciones generalesPara ver más temas relacionados sobre las elecciones generales, descargue gratis el e-book más reciente de El Clasificado.