Con la primavera también llegan al Valle las altas temperaturas, un fenómeno que puede atentar contra la salud de muchas personas

La primavera ha llegado y con ella las altas temperaturas típicas del Valle de San Joaquín que, año con año, alcanzan máximos históricos, provocando con ello varios decesos principalmente de ancianos, niños y personas con enfermedades mentales y  crónicas. Individuos sanos y jóvenes como los trabajadores agrícolas y de la construcción también han sido víctimas del calor.

Cuando se trabaja a la intemperie bajo mucha humedad con sol, y el sudor –que trabaja como el aire acondicionado del cuerpo– no es capaz de enfriarlo, hablamos entonces de un padecimiento producto del calor. Las temperaturas corporales muy altas pueden dañar el cerebro u otros órganos vitales y causar incapacidad e incluso la muerte.

Los padecimientos más comunes son la insolación: ocurre cuando la temperatura del cuerpo sube rápidamente y éste no puede enfriarse; el  agotamiento por calor: se presenta después de varios días de temperaturas altas y por no beber suficiente agua; los calambres por calor: afectan a las personas que sudan mucho, el sudor reduce la sal y humedad del cuerpo causando demasiado dolor en brazos, piernas y abdomen.

La prevención es la manera más eficaz y menos costosa de protegerse. Por eso en esta temporada, a la población se le recomienda que beba bastante agua para reemplazar los fluidos aun cuando no sienta sed; que evite las bebidas que contienen alcohol porque éstas aceleran la pérdida de líquido; que limite la actividad física afuera y, si debe estarlo por cuestiones laborales, use un sombrero de ala ancha; póngase protector solar y  lentes; no deje a nadie en un automóvil cerrado; vista ropa delgada, holgada y de color blanco preferentemente.

Si usted trabaja al aire libre debe saber que por ley su empleador debe garantizarle acceso a agua fresca para beber durante todo el día, acceso a la sombra o a un ambiente fresco para descansar y enfriarse continuamente y, sobre todo, debe brindarle entrenamiento de cómo trabajar de forma segura durante tiempos de calor. EC

SHARE

Más artículos de interes