Con protestas, campañas y marchas en todo el mundo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer 

El color morado es el distintivo que demuestra solidaridad por el Día Internacional de la Mujer. Este 8 de marzo millones de mujeres en todo el mundo se están manifestando para reclamar, entre otras cosas, igualdad de género, un alto a la violencia contra ellas y respeto a su persona.

El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. El motivo fue para exigir derecho al voto, al trabajo y contra la discriminación laboral. Pero fue a raíz de un trágico suceso en una fábrica en Nueva York cuando adquirió mayor relevancia. Un total de 123 trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron durante un incendio del que no pudieron escapar. La seguridad en el trabajo se agregó a las protestas desde ese día.

Hoy día las mujeres siguen exigiendo reconocimiento, seguridad y respeto en un mundo donde muchas siguen sufriendo violencia, acoso y discriminación. En México, por ejemplo, la causa reclama un alto total a los feminicidios. En Estados Unidos se abrió la caja de Pandora respecto al acoso sexual. El movimiento #MeToo fue la punta de un iceberg que ha dejado secuelas en todo el mundo.

Hay todavía mucho por hacer, por eso las marchas y las protestas para reclamar sus derechos más elementales. Hay que seguir exigiendo un trato digno y justo, y más oportunidades para mujeres artistas, deportistas, empresarias, científicas y gobernantes, así como respeto para el resto de las trabajadoras que también son amas de casa, mamás, esposas, hijas, etc. Que este 8 de marzo sirva como un recordatorio para valorar el trabajo, el talento y la dedicación de millones de mujeres no solo este día, sino todos los días, todos los años, todo el tiempo. EC 

Únase a la causa en www.internationalwomensday.com

SHARE

Más artículos de interes