mujeres latinas, brecha salarial, ganan menos
Las mujeres latinas ganan casi la mitad de lo que gana un hombre blanco.

Las mujeres latinas son el segundo grupo laboral femenino más grande de Estados Unidos con más de 12 millones empleos. Aun así, las sus ganancias son de casi la mitad de lo que consigue un hombre blanco.

En el marco del Día de Igualdad Salarial de las Mujeres Latinas, activistas y funcionarios alzaron la voz para pedir lo justo: un salario digno y que, por ley, debe respetarse.

TEMA RELACIONADO:

 

Mujeres latinas son consideradas “trabajadoras pobres”

Analilia Mejía, directora de la Oficina de la Mujer en el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, recriminó que las mujeres latinas están definidas como “trabajadoras pobres”.

“Las latinas se encuentran entre las que tienen más probabilidades de enfrentar pobreza y bajos salarios. Las mujeres latinas ganan 55 centavos por dólar en comparación con trabajadores blancos”, dijo.

 

1. La brecha salarial más grande que cualquier raza y género

Una de cada 10 mujeres latinas que trabaja 27 horas o más a la semana vive por debajo del umbral de la pobreza. Por cada dólar que gana un hombre blanco, las latinas hacen 57 centavos.

Entre mujeres, son las hispanas las que enfrentan la mayor desigualdad por unos cuantos centavos si se compara con mujeres negras y nativas americanas.

 

2. Patrón de larga data

Desde hace 30 años, las latinas ganan menos de 60 centavos por cada dólar que hacen los hombres blancos.

Desde 1990, las hispanas han experimentado una reducción en la brecha salarial de 5 centavos, cifra que comparten con mujeres negras.

Para las mujeres blancas esta brecha disminuyó 10 centavos. Mientras que para las asiáticas se logró equidad.

 

3. ¿Mejor educación significa mejor salario? No para las latinas

Aunque se compare a dos trabajadores (un hombre blanco y una mujer latina) con la misma educación, la brecha salarial persiste.

En un caso hipotético, un hombre y una mujer con la misma carrera universitaria en el mismo trabajo deberían recibir el mismo salario.

Sin embargo, el salario de una mujer será 64.4% de lo que gane un hombre blanco.

 

4. Pandemia afectó más a latinas que a cualquier otro grupo

En 2020, las mujeres latinas fueron el grupo étnico y racial que más pérdidas de empleo tuvo. Además, en comparación con 2019, en abril del año pasado solo 23% de las hispanas seguían trabajando.

Aunque la situación ha mejorado desde inicios de la pandemia, las cifras de desempleo siguen relativamente altas, en especial para mujeres latinas y negras (5.2% y 4.7%, respectivamente).

 

5. Tasas de desempleo altas

De acuerdo con datos del Departamento del Trabajo, en septiembre de 2021 se descubrió que las latinas adultas eran 57.7% de la fuerza laboral y el índice de desempleo se mantenía sobre 5.6%.

En contraste, la fuerza laboral de las mujeres blancas adultas es de 56.1% y el desempleo se mantiene en 3.7%.