En la actualidad, las mujeres latinas ganan alrededor de 55% de lo que gana un hombre blanco en Estados Unidos. ¿Equidad? Según un estudio de la AAUW, no se verá hasta el año 2451

 

La brecha salarial entre hombres y mujeres en Estados Unidos -en palabras de la Asociación Americana de Mujeres Universitarias (AAUW, por sus siglas en inglés)- es “sistemática y racista”. En especial para las mujeres latinas.

Si ser mujer ya implica tener una notable desventaja salarial en comparación con un hombre, ser una mujer latina es una lucha desde abajo.

 

La brecha salarial a través de los años

En 33 años de registro, la brecha salarial ha mejorado un poco para mujeres asiáticas y blancas, no hispanas. Por el contrario, para las mujeres afroamericanas y latinas sus ingresos están lejos de ser los que tiene un hombre.

La línea comienza en 1988 comparando a mujeres de cuatro razas con hombres blancos: asiáticas, blancas, afroamericanas y latinas.

  • Asiáticas: percibían 69% del salario de un hombre.
  • Blancas: percibían 64% del salario de un hombre.
  • Afroamericanas: percibían 59% del salario de un hombre.
  • Latinas: percibían 53% del salario de un hombre.

En 33 largos años, la brecha ha bajado y subido para mostrar un panorama desalentador, en especial para las latinas.

  • Asiáticas: ganan 88% de lo que gana un hombre.
  • Blancas: ganan 80% de lo que gana un hombre.
  • Afroamericanas: ganan 63% de lo que gana un hombre.
  • Latinas: ganan 55% de lo que gana un hombre.
Estadísticas desde 1998
Estadísticas desde 1998

Equidad salarial para mujeres latinas llegará en 2451

De acuerdo con estimaciones de la AAUW, faltan 430 años para que exista equidad salarial entre hombres y mujeres latinas en Estados Unidos.

La situación contrasta si se compara con mujeres asiáticas y blancas. En el primer grupo, se espera que exista equidad para 2041; para el segundo, en 2069.

Para las mujeres afroamericanas no habrá equidad salarial hasta 2369 y para las latinas en el año 2451. Estos estimados se mantendrían así si la situación se mantiene tal como está ahora.

 

Mujeres en California

En 2020, las mujeres en California que laboraron jornadas completas tuvieron ingresos mensuales 13% menores si se compara con lo que ganó un hombre.

Es decir, mientras una mujer ganó 993 dólares, un hombre hizo 1.133 dólares, precisa un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

El comisionado regional Chris Rosenlund detalló que, si se compara con 2019, en 2020 disminuyó la brecha salarial entre hombres y mujeres.

 

¿Qué tanto cambiaron las cosas de un año a otro?

Volvamos a 2019, en aquel año se comparó que, mientras una mujer ganó 891 dólares a la semana, un hombre hizo 1.082 dólares. Una diferencia de 17% que opaca ante el 13% de 2020.

Aun así, los pasos pequeños y firmes no parecen un paliativo suficiente para hilar con cordones un puente entre la brecha salarial de un hombre y una mujer latina.

 

Hombres blancos contra mujeres latinas

Hablemos de números y cifras que ha recopilado la AAUW del Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

Pese a que la educación sea la misma y estemos en un país de oportunidades, llegar a fin de mes puede significar una diferencia de miles de dólares por el simple hecho de haber nacido mujer en un hogar latino.

Mujeres hispanas ganan menos que un hombre blanco
Mujeres hispanas ganan menos que un hombre blanco