El presidente Biden nombró a la Dra. María Rosario Jackson para el cargo. Será la primera afro-mexicoamericana al frente del desarrollo de las artes

Lleva toda una vida dedicada a fomentar las artes y también tiene bajo el brazo un doctorado en planificación urbana de UCLA, y una maestría en administración pública de la USC. Es María Rosario Jackson, una incansable mujer nacida y criada en el sur de Los Ángeles quien acaba de ser nombrada como la nueva dirigente del Fondo Nacional de las Artes (NEA) por el presidente Joseph R. Biden.

Con una vasta trayectoria en el servicio público, Jackson es miembro de las juntas directivas de LA Commons y The Music Center, y fue copresidenta inaugural de la Iniciativa de Inclusión y Equidad Cultural del Condado de Los Ángeles (CEII).

Según el anuncio de NEA, la Dra. Jackson será el primera afro-mexicoamericana en ser nombrada presidenta de la organización, una agencia federal independiente que apoya la investigación, la educación, y el desarrollo en las artes y las humanidades.

Dra. Maria Rosario Jackson
La Dra. Maria Rosario Jackson es la nueva presidenta del Fondo Nacional de las Artes.

Una carrera fomentando el desarrollo de las artes

La carrera de la Dra. Jackson aporta estrategias basadas en las artes a la planificación urbana y comunitaria, el cambio de sistemas y la defensa de la equidad. Ha dirigido y asesorado a organizaciones filantrópicas, gubernamentales y sin fines de lucro a nivel local, estatal y federal. En 2013, el presidente Obama nombró a la Dra. Jackson para el Consejo Nacional de las Artes. 

«Estoy encantada de ver a la Dra. Maria Rosario Jackson tomar el timón del National Endowment for the Arts y fomentar una cultura organizacional que prioriza la equidad en las artes y la cultura para todos los estadounidenses», dijo la presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, Hilda L. Solís. «Estoy segura de que la Dra. Jackson se asegurará de que todos tengan derecho a disfrutar de las artes y beneficiarse de ellas. La NEA estará bien atendida bajo su liderazgo». EC