Días después de que la costa este de Japón fuera devastada por un poderoso terremoto, seguido de un mortal tsunami que causó miles de muertos y cuantiosas pérdidas materiales, se sumó, para desgracia del pueblo nipón, el desastre ocurrido en la planta de energía nuclear de Fukushima.

Las imágenes mostrando los estragos de la catástrofe recorrieron el mundo, por lo que de inmediato comenzaron las labores de rescate y ayuda internacional. Debido a la situación, se teme que de un momento a otro se presente escasez de alimentos, agua potable, energía eléctrica y transporte, sobre todo en las zonas afectadas.

Las personas u organizaciones pueden contribuir en las labores de ayuda de las siguientes formas:
• Para su donación a través de la Cruz Roja Americana, vaya al sitio web de la organización y haga clic en “donación monetaria” o llame al 1-800-RED-CROSS. Lo puede hacer también con un mensaje de texto con la palabra “REDCROSS” al 90999, para donar 10 dólares.
• Para inscribirse como voluntario, puede ponerse en contacto con la Cruz Roja Americana: www.cruzrojaamericana.org
• En caso de que quiere ofrecer bienes materiales o su experiencia en algún sector en especial, contacte al Centro de Información  sobre Desastres Internacionales: www.cidi.org
• La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos ha difundido una lista de organizaciones (en inglés) que están recibiendo donaciones para las labores de ayuda en Japón: www.interaction.org/crisis-list/interaction-members-support-japan-earthquake-response

Las personas preocupadas por familiares que estén en Japón pueden contactar al Departamento de Estado por e-mail a [email protected] o llamar al 1-888-407-4747. Tenga a la mano la mayor información personal de su familiar para acelerar el proceso. Otra buena idea es contactar a la persona a través de las redes sociales o mensajes de texto.

Por otro lado, la Comisión Federal de Comercio señala que el público debe tener cuidado cuando haga sus donaciones; esto, para evitar un posible fraude, ya que con el pretexto de la ayuda para el desastre en Japón, usted podría ser contactado por personas u organizaciones inescrupulosas que únicamente buscan su dinero.

Si usted sospecha de algún fraude relacionado a las donaciones, por favor contacte al Centro Nacional contra el Fraude en Desastres llamando al 1-866-720-5721 o envíe un e-mail a [email protected]


SHARE

Más artículos de interes