Es muy común que estas mujeres, hartas del constante maltrato de sus parejas y de la inoperancia de las autoridades locales hayan optado por poner tierra de por medio. Pero incluso estando ya en este país, son pocas las que denuncian su situación temiendo que, al carecer de documentos legales, las envíen de regreso a sus lugares de origen.

Esta situación podría cambiar, luego de que el pasado mes de abril el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) presentó un informe legal sobre un caso de una inmigrante mexicana que pidió asilo porque tenía miedo de que su pareja la asesinara. Si bien el DHS no recomendó el asilo inmediato para la solicitante, los expertos concluyeron que de acuerdo a lo expresado en dicho informe, es posible que las víctimas de violencia doméstica puedan calificar para recibir asilo en los Estados Unidos.

Cabe señalar que actualmente para obtener asilo como refugiado, el solicitante tiene que demostrar que en su país es víctima de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad o ideología política, no por violencia doméstica.

Organizaciones que velan por la seguridad y los derechos de las mujeres maltratadas han manifestado su opinión al respecto: “No se necesita solamente un informe, sino una póliza nacional que sea muy clara en este aspecto”, declararon Esta Soler, Presidenta de la Family Violence Prevention Fund, y Karen Musalo, Directora del Center for Gender & Refugee Studies, al Washington Post.

Debemos aclarar que las peticiones de asilo para refugiados en el caso de víctimas de violencia doméstica se enfocan en solicitantes que lleguen de otros países huyendo por este motivo. Esto no implica a las mujeres que sufren maltrato en Estados Unidos, quienes cuentan con otras opciones para denunciar y hasta para regularizar su estadía legal aquí.

Pida ayuda
Se le recomienda no asistir al servicio de inmigración sin un abogado o sin antes haber recibido orientación legal. Si no cuenta con los recursos económicos para contratar a un abogado, puede contactar a la oficina de servicios legales más cercana. Para más información sobre la violencia doméstica y cómo obtener asistencia llame a organizaciones como:
• Family Violence Prevention Fund: (415) 252-8900
• Nacional Domestic Violence Hotline: 1-800-799-7233
• National Sexual Assault Hotlime: 1-800-656-HOPE
• California Coalition Against Domestic Violence (CACADV): (310) 733-7311
• The California Partnership to End Domestic Violence: 1-800-524-4765
• Legal Aid Society: 1-888-864-8335.

Esta columna no pretende sustituir los consejos y ayuda legal que sólo un experto en la materia puede brindar.

¿Comentarios? Escriba a: [email protected] o llame al: 1(800) 242-2527.

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes