Violencia doméstica

En algunas relaciones uno de los integrantes de la pareja desarrolla un patrón de comportamiento en el que maltrata, intimida y mantiene en estado de terror al otro miembro de la pareja. Según los especialistas este patrón de comportamiento se desarrolla con el propósito de establecer poder y control sobre la otra persona. Así se considera violencia doméstica no sólo la situación de maltrato que se produce entre parejas íntimas o esposos, sino también en las relaciones de noviazgo, familias, abuso de ancianos y niños. El abuso generalmente se produce en una o más de las siguientes categorías: Maltrato físico, asalto sexual y emocional o abuso psicológico. En otras palabras, las víctimas de abuso pueden experimentar algunas de las siguientes situaciones: control de las finanzas, uso de los niños para manipular las emociones, intimidación, aislamiento de la familia y los amigos, miedo, vergüenza, exclusión, confusión, contacto sexual forzado, manipulación, gritos, acoso, violencia con las mascotas, privación de recursos físicos, humillación pública e intento de perjudicar a la familia y amigos, entre otros.

Ayuda a las víctimas

Los centros de ayuda brindan apoyo incondicional a las víctimas de violencia doméstica mediante la intervención durante la crisis, brindando apoyo emocional y asistencia legal, así como proveyendo un lugar seguro para vivir. En el caso de los inmigrantes que están casados con ciudadanos o residentes norteamericanos, el estado les brinda protección y apoyo mediante la ley. Así fue decretada por el Congreso la ley VAWA (Violence Against Women Act) para proteger a las esposas o esposos abusados. VAWA permite que las personas abusadas por sus cónyuges archiven una petición por sí mismos para legalizarse en Estados Unidos, trámite que sólo se realiza con asesoría legal competente. EC

Si necesita ayuda inmediata llame al 911, o al East Los Angeles Women’s Center, línea bilingüe 1(800) 400-7432 o The National Domestic Violence 1(800)799-7233.

Para contribuir con esta causa puede donar su teléfono celular usado con el cargador y batería. Envíelo a: NCADV P.O. Box 18749 Denver, CO 80218. Telf. (303) 839-1852 ext. 105. Esta donación es deducible de los impuestos, por lo que puede adjuntar un sobre con su dirección y una estampilla, a fin de recibir la constancia de su donación.

Anuncios de interés en Los Ángeles

Más artículos de interes