Consecuencias
El estrés de vivir bajo una relación de abuso puede degenerar en desórdenes como depresión, ansiedad, abuso de sustancias peligrosas, problemas físicos y suicidio. Cuando existe violencia doméstica en el hogar, ésta suele involucrar a otros miembros de la familia, especialmente a los niños. Más de la mitad de los hombres que abusan de sus mujeres, también lo hacen con sus hijos. Lo peor del caso es que los niños que crecen en ese ambiente, corren un riesgo mayor de convertirse en abusadores cuando son adultos.

Consejos para las víctimas

Rompa el silencio. Si usted es víctima de violencia doméstica, dígaselo a alguien de su entera confianza -un consejero, una amistad cercana o un familiar-. Su doctor puede recomendarle servicios u otras fuentes de ayuda.

Haga un plan de escape. Puede usarlo en caso de que tenga que salir huyendo junto a sus hijos, en caso de una situación peligrosa. Tenga lista una maleta con un cambio de ropa para cada uno y un duplicado de las llaves de la casa; guarde la maleta en casa de una amistad o un familiar.

Sepa a dónde acudir. Puede ser la casa de un familiar , una amistad o un albergue para mujeres maltratadas.

Hable con sus niños. Dígales cómo llamar a la policía o pedir auxilio a un familiar, amistad o vecino.

Prepárese. Tenga a la mano artículos como medicinas, identificaciones, dinero en efectivo, su chequera y otras cosas necesarias por si tiene que salir de improviso. Si está lastimada, llame a su médico o vaya a una sala de emergencias.

Actúe. Si está en peligro, marque el 911 ó llame a la policía; la violencia doméstica es un crimen. Dé la información completa sobre el incidente, obtenga un reporte policial y una copia de su archivo médico para poder presentar cargos judiciales en caso de ser necesario.

• Para ver un folleto en español sobre la violencia doméstica visite:

www.acog.org/publications/patient_education

• Si necesita ayuda, llame al Número Nacional de Violencia Doméstica: 1-800-799-7233 ó visite www.nrcdv.org

• Víctimas que han escapado de su atacante pueden inscribirse en el programa de gobierno Safe at Home, que les pemitirá recibir correspondencia manteniendo su nueva dirección completamente confidencial. Llame al 1-877-322-5227 ó visite www.casafeathome.org

• Para saber más acerca del Programa de Compensación a Víctimas o para localizar Centros de Asistencia para Víctimas o Testigos de violencia doméstica, llame al 1-800-777-9229 ó visite www.victimcompensation.ca.gov

Para comentarios: [email protected] ó 1-800-242-2527.

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes