Conozca dos nuevos dispositivos para tratar la migraña, que nada tienen que ver con los medicamentos tradicionales

Un dolor intenso de cabeza que no termina. Es como una cascada punzante que se derrama desde la frente hasta la nuca, y cuando ese dolor llega acompañado de otros síntomas como náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz, entonces hablamos de migraña, una condición que puede durar de 4 a 72 horas y que ataca más frecuentemente a las mujeres.

Existen algunos medicamentos para tratar los ataques de migraña, pero recientemente la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) autorizó la comercialización de dos nuevos tratamientos no invasivos para combatirla. Se trata de un estimulador magnético conocido como Cerena y un dispositivo de neuroestimulación eléctrica llamado Cefaly. De acuerdo a estudios clínicos se ha comprobado que los dos dispositivos son seguros y ofrecen efectos secundarios mínimos, los cuales pueden incluir irritación de la piel, somnolencia, mareos y dolor en el lugar de la aplicación.

Los pacientes pueden usar Cerena cuando sienten venir o cuando comienza el dolor de cabeza. Usando ambas manos para sujetar el dispositivo de forma rectangular contra la nuca, el paciente presiona un botón que libera un pulso de energía magnética muy corto (de menos de 1 segundo).

Por su parte, Cefaly es el primer dispositivo de neuroestimulación eléctrica que se aplica a través de la piel, y se recomienda su uso antes de la aparición de una jaqueca, como tratamiento preventivo para los dolores de cabeza de la migraña. Los pacientes pueden usar Cefaly todos los días, y el tratamiento ha demostrado reducir el número de días en los que se experimentan migrañas.

El dispositivo portátil de baterías Cefaly se asemeja a una diadema de plástico para la frente. El usuario se pone un electrodo (un parche) en la frente, conecta la diadema de plástico al electrodo, y el dispositivo emite entonces una corriente eléctrica para estimular uno de los nervios largos de la cabeza (el nervio trigémino) que se ha relacionado con las migrañas. “Es una terapia de tiempo fijo: funciona por 20 minutos y se apaga automáticamente”, señaló Michael Hoffmann, ingeniero biomédico de la FDA. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes