InicioMujerSalud Femenina“Tengo una máquina implantada en el corazón”

“Tengo una máquina implantada en el corazón”

-

Después de su segundo embarazo, el corazón de Zuleyma Santos falló hasta el punto de necesitar un trasplante

Según datos de la Asociación Americana del Corazón, cada 80 segundos una mujer muere a causa de una enfermedad cardíaca convirtiéndose así en la principal causa de muerte entre las mujeres. Otro hecho preocupante es que la enfermedad cardíaca puede afectar a las mujeres de cualquier edad y que existen eventos en la vida que pueden convertirse en un riesgo latente, como el embarazo y la menopausia.

Este mes de la salud del corazón, la campaña Go Red For Women busca crear conciencia para que las mujeres conozcan su riesgo y hagan cambios para prevenir una enfermedad cardíaca que puede costarles la vida o llevarlas al punto de necesitar un trasplante. Zuleyma Santos es un ejemplo de que le puede pasar a cualquiera.

Zuleyma tiene 37 años y necesita un trasplante de corazón. ¿Por qué tan joven? El culpable tiene nombre: miocardiopatía del embarazo, una condición muy rara que puede ocurrir una vez por cada mil partos y que afecta el corazón de la mujer después de un cambio significativo de su cuerpo, como un embarazo.

Doctora con un corazón y un estetoscopio1

Respuestas de una especialista sobre las enfermedades cardiovasculares (en la mujer)

La doctora Alejandra Casillas habla sobre las causas, los síntomas y la prevención de las enfermedades cardiovasculares, la causa de muerte número uno entre las mujeres

Después de su segundo parto, Santos tuvo una falla en el corazón tan severa que tuvo que someterse a una operación para implantarle una bomba temporal llamada Impella; después de dos meses y medio, esta fue reemplazada por un Dispositivo de Asistencia Ventricular Izquierda (LVAD, por sus siglas en inglés). 

“Esta situación me cambió la vida de forma drástica. Al principio me asusté y no lo entendía. Estaba confundida porque nunca pensé que una enfermedad cardíaca me pasara a mi edad”, dijo Santos, una valiente mujer originaria de El Salvador que vive con sus dos hijos pequeños en Panorama City, California.

Cómo mejorar la alimentaciónEl inicio de un camino cuesta arriba

El problema de salud de Zuleyma comenzó en agosto de 2019 después del nacimiento de su hija; era su segundo embarazo. “Nunca sufrí de enfermedades cardíacas, ni mis padres, ni mis abuelos los tuvieron”, señaló. “Lo que me pasó es bien raro”. De acuerdo a los especialistas, el riesgo de una miocardiopatía del embarazo existe desde un mes antes de dar a luz y hasta cinco meses después del parto.

Zuleyma pudo recuperarse del primer golpe a pesar de que la vida le jugó otra mala pasada, luego de que su esposo perdiera la batalla contra el cáncer en marzo de 2020. “Creo que Dios siempre nos ilumina en situaciones así. Además, me tuve que sentir más fuerte por mí y por mis hijos”, dijo. 

Mujer con ropa de deporte y con un corazón en la mano

Mujeres, cómo reducir su riesgo de enfermedad cardíaca

Conocer los síntomas y el riesgo de una enfermedad cardíaca son algunos factores importantes para estar mejor protegida Cuando se piensa en las enfermedades del...

En espera de un nuevo corazón

Actualmente, Zuleyma está esperando un trasplante de corazón. Lo bueno es que está en casa, con sus hijos y llevando una vida casi normal. “Tengo una máquina implantada en el corazón que me ayuda a que funcione cada día”. El dispositivo al que Santos se refiere es el LVAD. “No lo siento, pero lo oigo. Es como un motorcito que me dice ‘aquí estoy’; mientras tanto, como sanamente, hago ejercicio y paso tiempo con mis niños. Quiero que mi cuerpo esté fuerte para cuando llegue el trasplante”, explicó con positivismo.

A la pregunta de si ha llegado a sentirse deprimida por lo que está atravesando, Zuleyma respondió que su mayor motivación es tener una larga vida para ver crecer a sus dos hijos. “Cuando la depresión me quiere agarrar o mi cerebro quiere pensar cosas negativas, veo lo bueno que puede pasar de esta situación. Además, sin la fe que tengo en Dios no estaría aquí contándoles mi historia”, expresó.

Portavoz de la campaña Go Red For Women

Santos fue elegida como portavoz de la campaña Go Red For Women, de la Asociación Americana del Corazón, en este mes dedicado a la salud del corazón de las mujeres. Este es su mensaje: “Les quiero decir a todas que nos familiaricemos con nuestro cuerpo y que les hagamos preguntas a los doctores. Tenemos que cuidarnos para el futuro y tratar de ser felices siempre, cada día”. En cuanto al trasplante de corazón, Zuleyma fue clara y directa: “Estoy preparada”. EC 

Para más información sobre las enfermedades del corazón, visite www.goredforwomen.org/es/ 

Anuncios de interés en Los Ángeles
Jose F. Sanchez
Redactor, escritor y editor para El Clasificado. Defeño y cruzazulino de corazón. Sígueme en Google +

Entrada popular

Cómo legalizar un carro de EU en México y cuánto cuesta

▷ Cómo LEGALIZAR un carro de EU en México y cuánto...

No solo el café brasileño o colombiano es protagonista en Estados Unidos. El café ecuatoriano está repuntando Descúbralo aquí ¿Estás pensando en legalizar un carro de Estados...
-Advertisement-

Conéctate con nosotros

95,972FansMe gusta
2,003SeguidoresSeguir
4,377SeguidoresSeguir

Related articles

Esto gana un ingeniero mecánico en Los Ángeles

El salario promedio de un ingeniero mecánico es casi un 20% más alto que el de todos los trabajos de arquitectura e ingeniería

Honda Civic Type R 2023, un modelo para celebrar

Honda celebra 30 años del Type R con el regreso de un modelo más poderoso y más rápido que nunca

Corvette Z06 2023, el superdeportivo por excelencia

Esta octava generación del Corvette ha combinado un rendimiento de clase mundial con diseño interior y un refinamiento que impresiona

Consejos para ahorrar en los viajes

Se puede ahorrar en boletos de avión y hoteles, así como viajar entre semana y fuera de temporada