Un estudio señala que las dosis bajas de aspirina pueden reducir el riesgo de nacimiento prematuro entre las madres primerizas

Tomar aspirina para el dolor de cabeza es un remedio tan antiguo y conocido que se hace casi de forma automática, pero el fármaco tiene otras propiedades que lo hacen más completo; por ejemplo, un estudio reciente financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), señala que una dosis baja de aspirina todos los días, desde un momento tan temprano como la sexta semana del embarazo y hasta la semana 36, puede reducir el riesgo de nacimiento prematuro entre las madres primerizas.

El ensayo clínico, que involucró a más de 11,000 mujeres en varios países de bajos y medianos ingresos, halló que las mujeres que toman diariamente bajas dosis de aspirina tenían una probabilidad 11% menor de dar a luz antes de la semana 37 del embarazo, en comparación con las que recibieron un placebo.

«Nuestros resultados indican que la terapia con bajas dosis de aspirina en la etapa temprana del embarazo pudiera constituir una manera económica de reducir la tasa de nacimiento prematuro en las madres primerizas», declaró Marion Koso-Thomas, doctora en Medicina y autora del estudio, de la Rama de Perinatología y Embarazo del NICHD.

Vale la pena señalar que el nacimiento prematuro es la causa más común de mortalidad infantil y la principal causa de discapacidad neurológica a largo plazo en los niños. 

El nacimiento prematuro (antes de las 37 semanas) ocurrió en el 11.6 % de las mujeres que tomaron aspirina y en el 13.1 % de las mujeres que tomaron el placebo. Las mujeres del grupo de la aspirina también registraron una tasa menor de mortalidad perinatal (mortinato o muerte del recién nacido en los primeros siete días de vida), en comparación con el grupo del placebo (45.7 por 1000 nacimientos frente a 53.6 por 1000 nacimientos).

Los autores observan que el bajo costo y la seguridad de las bajas dosis de aspirina indican que se pueden adaptar fácilmente para su empleo a gran escala. EC

Con información de PR Newswire

Anuncios de interés en Los Ángeles