Riesgos y síntomas

Como en todo procedimiento médico, la aplicación de las vacunas tiene cierto grado de riesgo; pero no se alarme, la mayoría de los perros responden favorablemente y no presentan síntomas posteriores a la vacunación. Si éstos se presentan, solo duran entre uno y dos días y podrían incluir fiebre, aletargamiento y pérdida de apetito. También podría haber dolor e hinchazón de la zona donde se aplicó la inyección. Si los síntomas prevalecen durante más tiempo, llévelo al veterinario para que lo revise.

Aunque en raras ocasiones, pueden ocurrir reacciones adversas de consideración. Contacte al veterinario de inmediato si su perro presenta ataques de vómito constante o diarrea, comezón en todo el cuerpo, dificultad para respirar, colapso o hinchazón en la cara o en las patas. Esto puede ser señal de una reacción alérgica. Como medida de prevención, acuda al veterinario para mantenerse informado acerca de lo último sobre las vacunas para perros.

Hable con su veterinario acerca de las vacunas que su perro debe recibir. Hay algunas que pueden brindar protección durante más de un año. La vacuna contra la rabia, por ejemplo, se puede aplicar cada tres años después de las dos primeras dosis. Un perro no necesita recibir todas las vacunas disponibles en el mercado.

La aplicación de las vacunas depende de varios factores, como por ejemplo:

• El riesgo del perro de haber estado expuesto a agentes infecciosos causantes de enfermedades.
• El estado de salud y la edad del perro.
• Si el can ha sido desparasitado antes de recibir la vacuna o las vacunas.
• Si la mascota se verá involucrada en situaciones estresantes como viajes largos, contacto con animales enfermos y cambios en su dieta alimenticia.

Tipo de vacunas y cuándo aplicarlas

MOQUILLO: Primera vacuna: a la edad de 6 a 8 semanas. Segunda vacuna: a la edad de 10 a 12 semanas. Refuerzo: cada año.

HEPATITIS INFECCIOSA: Primera vacuna: a la edad de 6 a 8 semanas. Segunda vacuna: a la edad de 10 a 12 semanas. Refuerzo: cada año.

PARVOVIRUS: Primera vacuna: a la edad de 6 a 8 semanas. Segunda vacuna: a la edad de 10 a 12 semanas. Refuerzo: cada año.

CORONAVIRUS: Primera vacuna: a la edad de 6 a 8 semanas. Segunda vacuna: a la edad de 10 a 12 semanas. Refuerzo: cada año.

PARAINFLUEENZA: Primera vacuna: a la edad de 6 a 8 semanas. Segunda vacuna: a la edad de 10 a 12 semanas. Refuerzo: cada año.

BORDATELLA: Primera vacuna: a la edad de 6 a 8 semanas. Segunda vacuna: a la edad de 10 a 12 semanas. Refuerzo: cada año.

LEPTOSPIROSIS: Primera vacuna: a la edad de 6 a 8 semanas. Segunda vacuna: a la edad de 10 a 12 semanas. Refuerzo: cada año.

RABIA: Primera vacuna: a la edad de 12 a 24 semanas. Segunda vacuna: a la edad de 48 semanas. Refuerzo: al año, a los dos años, cada tres años.

Recuerde que si su perro es un cachorrito, tal vez necesite refuerzos adicionales de algunas vacunas. Hable con su veterinario para estar seguro.

Puntos importantes para tener en cuenta

• El costo promedio de las vacunas, si se aplican individualmente, va de los $10 a los $25 aproximadamente. Muchos lugares también ofrecen paquetes de vacunas por $50 aproximadamente. Consulte con su veterinario para mayor seguridad. Hay clínicas de bajo costo donde encontrará precios más reducidos.

• El precio cambia de acuerdo al tipo de vacuna que se le aplique al perro y si el procedimiento se hace en el consultorio de un veterinario o en una clínica de bajo costo operada por el gobierno local o una organización humanitaria.

• Los cachorros generalmente son vacunados a la edad de 2, 3 y 4 meses. Los perros adultos que no han sido vacunados, reciben dos rondas de vacunas con tres semanas de diferencia. Después, solo reciben refuerzos anuales.

• Las inmunizaciones básicas -moquillo, hepatitis, parvovirus, parainfluenza y algunas veces leptospirosis y coronavirus- por lo regular se administran juntas en una vacuna combinada. La vacuna contra la rabia se aplica por separado, de acuerdo a la ley.

• Hay algunas vacunas adicionales que pueden ser requeridas, por ejemplo para la bordatella (tos canina) y la de la enfermedad de Lyme. El costo de éstas varía entre $10 y $15 cada una.

• Si usted adopta un perro, casi todos los centros de adopción y organizaciones humanitarias incluyen la primera ronda de vacunas en el proceso de adopción.

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes