Un perro en estas condiciones es especialmente peligroso para las personas. Como estos animales tienden a proteger su territorio, responden a su instinto cuando se ven amenazados, y como no pueden huir se ven forzados a pelear, atacando a cualquier animal o persona que les sea desconocida y que invada su entorno.

Existen muchos casos de personas que sufren ataques de perros encadenados, siendo las víctimas más comunes los niños. Además, los perros que han estado atados por mucho tiempo y que por fin se ven libres de su atadura conservan su instinto agresivo y pueden atacar a otras mascotas o personas que vayan pasando cerca de ellos.

Cómo corregir el problema
Actualmente, existen más de 100 comunidades en más de 30 estados del país que cuentan con leyes que regulan prohibiendo o limitando la práctica de atar a los animales. Muchas otras, sólo permiten atar a los perros por períodos de tiempo limitados o durante condiciones de clima extremo.

En California, por ejemplo, existe la ley SB 1578, que prohíbe encadenar a un perro a un objeto fijo por más de tres horas. La multa por violar esta ley puede ser de hasta $1,000 o seis meses de cárcel.

Además de La Sociedad Humanitaria de EE.UU. (HSUS, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones que defienden los derechos de los animales, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos emitió un comunicado en contra de esta práctica de crueldad hacia los perros: “Nuestra experiencia en aplicar la ley de Bienestar de los Animales (Animal Welfare Act), nos ha llevado a concluir que encerrar y atar a un perro durante largos periodos de tiempo es inhumano”.

Para reportar casos de abuso o negligencia contra las mascotas, contacte a su agencia de control más cercana. Puede encontrar estos centros en las Páginas Amarillas de su localidad o llamando al número de información 411. También puede encontrar información de organizaciones de cuidado de animales en sitios web como www.petfinder.com y www.Pets911.com, o reportar cualquier incidente al departamento de policía.

Esta columna no pretende sustituir los consejos y ayuda legal que sólo un experto en la materia puede brindar.

¿Comentarios? Escriba a: [email protected] o llame al: 1(800) 242-2527.

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes