Este experto en animales jamás le grita a un perro, pero tampoco intenta calmarlo con un premio, porque “no se trata de un entrenamiento, sino de una rehabilitación”, ha dicho. Hace unas semanas comenzaron a transmitirse los nuevos episodios de su programa El encantador de perros, por Animal Planet, en el cual se abordan los casos de mascotas que por alguna u otra circunstancia, se han vuelto rebeldes y agresivos. “Tienes que ganarte la confianza de tu perro, con paciencia y energía”, expresa César Millán, vía telefónica desde Los Ángeles.

Amores perros
Desde muy pequeño aprendió a tratar a los caninos al observar a su abuelo, quien tenía ocho perros. “Era un hombre de pocas palabras, quien no me daba muchas explicaciones, pero yo veía cómo se comportaba. Aprendí a reconocer la actitud que se debe de tener frente a ellos”, señala el autor de libros como El camino de César: la guía para la comprensión y corrección, de todos los días, de los problemas más comunes de los perros.

“Desde muy pequeño me di cuenta de que tenía el don para comunicarme con los perros. Nunca les tuve miedo y nunca me cansé de convivir con ellos. Observé de cerca como se comportan en jaurías. Se convirtió en mi pasión.

“Mi abuelo me decía, ‘Nunca debes trabajar contra la naturaleza’; ésta ha sido una de las enseñanzas más valiosas de mi vida, convirtiéndose en la base de mi forma de comunicarme con ellos. “Desde luego, como parte del negocio, he sufrido algunas mordidas, pero son gajes del oficio, los mecánicos se golpean, los luchadores se lastiman y los que andamos con perros agresivos de vez en cuando nos pueden morder.

“Curiosamente, los perros pequeños son los que más me han mordido. Hasta el momento, nada de cuidado”, comenta divertido el experto.

Educación canina
Este educador canino ha tratado a las mascotas de celebridades como Will Smith, Vin Diesel, Nicolas Cage, Hillary Duff y los famosos directores de cine Ridley Scott y Michael Bay.

Asegura que el mal comportamiento de un perro es reflejo de sus dueños. El perro es un espejo de como tú te sientes. Si hay tensión, ansiedad, miedo o coraje en casa, se refleja con la mascota. El mal comportamiento lo aprende contigo.

“Poder controlarlo no tiene que ver con el sexo o la edad de la persona, sino con su energía, la cual debe ser mayor que la del perro. Ellos también tienen problemas sicológicos y requieren rehabilitación”, comenta el experto.

Estrellas del show
Cinco de sus perros son sus asistentes. Ellos le ayudan a determinar cómo se encuentra el can al que van a atender. “Me dicen si el otro está estresado, ansioso o si tienen miedo”, afirma el hombre que también ha trabajado con lobos, ganándose su confianza con energía y mucha actitud corporal.

“Así como guiamos a nuestros hijos, dejándoles claro qué es lo que esperamos de ellos, nuestros perros también deben tener la certeza de lo que consideramos bueno y lo que no.

“En realidad, es muy simple lo que yo hago. No está relacionado con ciencias exactas ni cálculos gramaticales. Tiene que ver con comunicación y con la energía que transmitimos al animal.

“Se trata de un equipo donde existe un líder, que soy yo, o su dueño. Los perros deben de tenerlo claro”. Por eso, no sólo se debe de transformar el comportamiento del perro, sino también de las personas.

“Dentro del programa, los casos que me han conmovido tiene que ver con el cambio de la gente, quienes se dan cuenta de que son ellos los que también están haciendo algo mal en sus vidas.

“Cuando las personas ven que los perros pueden cambiar su comportamiento, ellas también lo hacen”, por ello en su Centro Psicológico para Perros también se dan asesorías para los dueños. Para él, resulta más importante una comunicación efectiva con la mascota que llevarlo a un spa de lujo de los que ahora existen en varios lugares del mundo, donde se les brindan masajes y tratamientos como aromaterapia.

“Este tipo de apapachos habría que reservarlos para perros que estén bien balanceados emocionalmente. Centros como éstos son más adecuados para las personas; en cambio, para los animales son más recomendables aquellos donde puedan hacer ejercicio y recibir disciplina”, afirma el entrevistado, quien tiene más de 20 años de experiencia en la rehabilitación para canes.

Algo sobre Bo
Actualmente, César es miembro honorario de la IACP, Asociación Internacional de Profesionales Caninos. Posee casi 50 perros, algunos agresivos y difíciles como rottweilers, pit bulls y german shepherds, logrando que todos convivan en paz y armonía.
 
Finalmente, sobre Bo, uno de los perros del momento, por ser la mascota de la familia Obama, señaló: “él no sabe que su dueño es el presidente de Estados Unidos, ni que vive en la Casa Blanca.

“Él es un simple perro juguetón. Pero tienen que enseñarle liderazgo y procurar que haga algo de ejercicio”.

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes