Conozca las percepciones erróneas más comunes que la gente tiene sobre los perros y cómo ayuda para prevenir ataques inesperados

Redacción EC | 12 de abril de 2013

La experta en comportamiento canino Melissa Berryman ofrece una lista de los mitos más comunes sobre este asunto, situación que ayudará a conocer más a las mascotas de la casa y a prevenir lamentables accidentes.

“Es lindo para nosotros cuando un niño pequeño abraza al perro. Pero los perros no dicen ‘te amo’ con un abrazo. Para los canes el abrazo significa un acto de dominio”, dijo la experta, quien añade que los niños que abrazan a los perros corren un gran riesgo de ser mordidos en la cara.

¿Cuáles son algunas de las percepciones erróneas más comunes que la gente tiene sobre el comportamiento humano y el de los perros, y cómo usted puede cambiarlas para evitar accidentes? La experta lo cuenta en Newsandexperts.com:

1. Mito: Al saludar a un perro desconocido, debe extender su mano para que lo pueda olfatear.


Hecho: Los perros cuando se saludan no se huelen las patas mutuamente. Primero pregunte a su dueño y luego golpee suavemente sus propias piernas con un gesto amistoso. El perro se relajará y lo tocará con el hocico. Tienen que olfatearlo más para familiarizarse con usted o se mantendrá alejado.

2. Mito: La raza determina su temperamento.


Hecho: Los perros, en primer lugar, son perros depredadores que viven en grupos. Las razas son generalizaciones que permiten a los criadores comercializar el producto que venden. Lo que determina el temperamento es su posición y su rango en la manada y el rol que tiene usted como humano. Las relaciones de los perros son del tipo superior/inferior y de mando, entonces actúan en consecuencia a ello.

3. Mito: Cuando un perro se abalanza, no hay nada que pueda hacer.


Hecho: Cuando un perro se abalanza, está tratando de decidir si usted es amigo, enemigo o presa. Como su visión es deficiente, el uso de sombreros, gafas de sol y otros objetos los puede asustar. Actúe como un amigo y pretenda no tener miedo. Párese frente al perro con un lenguaje corporal relajado, tóquese el muslo con la mano y use una voz de tono agudo y alto para un saludo amistoso como “buen perro”. Finja si tiene miedo.

4. Mito: Poner un letrero de “Cuidado con el perro” le protegerá de cualquier responsabilidad si su perro hiere a alguien en su propiedad.


Hecho: Los perros sólo pueden leer el lenguaje corporal. Estas señales hacen que la gente reaccione a su perro de una manera temerosa, lo que causa que un perro considera a los visitantes como presas y los muerda. Mejor utilice un letrero que diga “Prohibido el paso”.

5. Mito: Sólo muerden los perros malos propiedad de personas malas.


Hecho: Cualquier perro puede morder, especialmente cuando se siente amenazado, se ve expuesto a una situación de depredador-presa o cuando cree que alguien de menor rango amenaza lo que considera suyo, como su comida, sus juguetes, su lugar o lo que usa para dormir y la atención de su dueño. EC

Más artículos de interes