La falta de lluvia que está asolando a la región ha llevado a las autoridades de Inland Empire a pedir la reducción del consumo de agua en un 20 por ciento

Una vez que el estado de sequía ya es una realidad, y viendo que no se prevé que el cielo pueda arreglarlo, las autoridades han tomado cartas en el asunto y, ya de manera oficial, han pedido a los ciudadanos en Inland Empire que hagan un consumo inteligente del agua.

La medida, por otra parte, es un tanto ambiciosa puesto que obviamente no estamos ante la primera temporada de sequía que se vive este condado, ya que en el 2009 también ocurrió una situación un tanto crítica. Por aquel entonces se fijó un objetivo interno que hablaba de un ahorro del consumo progresivo de agua hasta llegar al 10 por ciento, tan solo la mitad de las aspiraciones de las autoridades ahora, en 2014.

No se trata, no obstante, de un corte inmediato del consumo de agua, sino que al igual que se hizo cinco años atrás, se pretende que sea progresivo logrando las cifras deseadas allá por el 2020.

Son varias las ayudas ofrecidas a la población para que cumpla con el ahorro mencionado, destacando la apertura de la página web You-Save-Water.com. Esta página tiene varios objetivos, desde rebatir temas relacionados con la sequía hasta poder aconsejar métodos de ahorro de agua basados en experiencias propias.

Estas nuevas medidas, aprovechando nuevas tecnologías e internet, no hacen a las tradicionales menos efectivas. Y es que opciones como cerrar el grifo cuando nos estemos lavando los dientes, no abusar del agua para regar el césped o utilizar sistemas de riego automatizados siguen siendo excelentes medidas para ahorrar agua.

Sin embargo, según apuntaban los oficiales, el objetivo no es que ésta sea una medida puntual por un “año seco”, sino que la población se concientice de que el agua es un bien cada vez más preciado. No se trata de ahorrar, sino que simplemente basta con no malgastar para lograr el objetivo. EC

Compartir

Más artículos de interes