El Departamento de Obras Públicas del Condado de Los Angeles, llevó a cabo un evento de intercambio de filtros, como parte de sus esfuerzos para motivar a sus residentes a reciclar sus filtros y aceite usados de motor.

El evento tuvo lugar en la sucursal de O’Reilly Auto Parts situada en el 14503 Ramona Blvd., en la ciudad de Baldwin Park, CA, el pasado sábado 12 de marzo de 2011.

Durante el evento, los participantes pudieron obtener filtros de aceite nuevos, recipientes especiales para aceite, recipientes para filtros de aceite, toallas de taller y embudos mientras duraron las existencias.

Todos los días, podemos encontrar oportunidades para proteger a nuestras familias por medio de nuestro esfuerzo para preservar de contaminantes dañinos nuestros recursos naturales y nuestras fuentes de agua pura.

También contamos con focos o bombillas que ahorran energía, productos reciclados, múltiples esfuerzos locales para mantener limpias las playas e incluso autos ecológicos.  

Cualquier pequeño esfuerzo puede lograr una gran diferencia. Algo tan simple como el cambiar y reciclar el aceite y el filtro usa-do de su motor es una forma rápida y fácil de ayudar a proteger el ambiente y a su comunidad.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Buró de Estadísticas de Transporte (BTS por sus siglas en inglés), cerca de 43 millones de residentes en los Estados Unidos, cambian ellos mismos el aceite de sus vehículos.  

De este número, 35 millones de ellos aseguraron que reciclan su aceite de motor usado en centros de reciclaje, o estaciones de servicio y gasolineras.

No obstante, según el Buró, 2.3 millones de ellos se deshacen del aceite de motor usado en una forma que puede dañar al medio ambiente.

Nuestro sistema urbano de ríos está estrechamente conectado, lo que hace que si alguien vierte aceite usado de motor sobre la tierra, este se filtra hasta los mantos de agua, o si se tira en el bote de basura, las toxinas pueden llegar hasta los lagos de la localidad, los mantos acuíferos y potencialmente pueden contaminar el suministro de agua potable y dañar la vida acuática y a las personas que practican actividades recreativas en lagos y ríos.

Según datos proporcionados por Earth911.org, cada galón de aceite usado de motor que se desecha de manera inapropiada puede contaminar un millón de galones de agua de beber. Eso puede significar el suministro de agua potable de un año para 50 personas.  

Dentro de la nación, existen más de 12,000 lugares de origen comunitario respaldados por gobiernos locales y empresas privadas como tiendas de autopartes o estaciones de servicio en donde se puede reciclar aceite.  Por medio de una iniciativa local, el Con-dado de Los Angeles ofrece un programa de educación pública que tiene como objetivo el crear conciencia y educar a la comunidad sobre la importancia del reciclado del aceite usado y los filtros de aceite.    

“Nuestro compromiso es ayudar a los residentes a transformarse en promotores del medio ambiente al educarlos sobre la forma correcta en que deben reciclar el aceite de motor y los filtros usados a través de todo el Condado de Los Angeles”, dijo Gail Far-ber, Director del Departamento de Obras Públicas del Condado de Los Angeles. “Por medio de varios de nuestros programas, proporcionamos y promovemos lugares en donde rápida y convenientemente se puede reciclar el motor de aceite y filtros usados en eventos especiales y centros de reciclaje permanentes”.   

Los programas de información como este son cruciales sobre todo porque evitan que la gente se deshaga de manera inapropiada del aceite de motor y los filtros usados simplemente por desconocer la información correcta.

Con la ayuda de un subsidio proveniente de California Integrated Waste Management Board, el Condado ofrece información sobre reciclado de aceite de motor y filtros usados a los residentes y ha logrado hacer más fácil el reciclado de aceite de motor y filtros usados.  

Durante el año fiscal 2010-11, el Departamento de Obras Públicas del Condado de Los Angeles ha patrocinado diez eventos de recolección de aceite de motor e intercambio de filtros de aceite para sus residentes.  
Por medio de este esfuerzo, se anima a los residentes a reciclar su aceite no contaminado de motor y filtros usados dentro de los eventos especiales de recolección.  

A cambio de que participen, los residentes reciben gratuitamente algunos artículos como recipientes de aceite, recipientes de filtros de aceite, toallas de taller y embudos –mientras duren las existencias– en estos eventos.

Los residentes deberán traer el aceite usado de motor dentro de un envase o recipiente sellado y asegurarse que no está contaminado con ningún otro liquido o material, tales como liquido anticongelante o agua.  
El Condado no puede aceptar aceite de motor usado contaminado en estos eventos, no obstante se puede llevar a cualquier evento de fin de semana Household Hazardous Waste/E-Waste.

Estos eventos de recolección son patrocinados por el Departamento de Obras Públicas del Condado de Los Angeles en sociedad con The County Sanitation Districts y las ciudades que participan.

Próximos eventos de recolección
• Alhambra: Sábado 26 de marzo, de 10 a.m. a 2 p.m. O’Reilly Auto Parts: 800 E. Valley Blvd., Alhambra, CA 91801
• Hacienda Heights: Sábado 9 de abril, de 10 a.m. a 2 p.m. O’Reilly Auto Parts: 15840 E. Gale Ave., Hacienda Heights, CA 91745

Para más información sobre los próximos eventos de recolección de aceite de motor usado y filtros, eventos de fin de semana de Household Hazardous Waste/E-Waste o para localizar su Centro de Colección Certificado (CCC) local, llame por favor al 1(888) 253-2652 o visite www.CleanLA.com.


SHARE

Más artículos de interes