Acciones como reciclar, apagar las luces o caminar son útiles para mejorar el medio ambiente con motivo del Día de la Tierra

El Día de la Tierra se celebra el 22 de abril y esta es una gran oportunidad para crear conciencia y poner en práctica medidas para ayudar al medio ambiente, un asunto que no solo preocupa a los adultos sino a más de 2,000 estudiantes que participaron en una encuesta de la comunidad de aprendizaje en línea Brainly, donde expresaron sus opiniones, creencias y hábitos relacionados con el medio ambiente.

Según la encuesta, el 46% dijeron estar muy preocupados por el estado del planeta que heredarán y creen que será necesario un gran esfuerzo para salvarlo; mientras que otro 42% dijo que está «algo preocupado». Solo el 12% de los estudiantes dijeron que piensan que la tierra está en buena forma y que no están preocupados.

Pequeñas acciones, gran impacto. Más del 60% de los estudiantes dijeron que constantemente reciclan, recogen basura y apagan las luces para mejorar el medio ambiente. Casi el 42% dijo que caminan, andan en bicicleta o comparten el automóvil con regularidad para reducir su huella de carbono, y el 49% intenta activamente conservar el agua en su vida cotidiana.

Por otro lado, más del 70% dijeron que creen que el gobierno debe ser responsable de garantizar que tengamos un medio ambiente saludable, y el 66% dijo que las personas también deben ser responsables.

Niña pintando la Tierra con gis en el sueloMedidas divertidas y útiles para que las familias celebren el Día de la Tierra:

• Salir afuera. Recoger basura en su vecindario, dar un paseo por la naturaleza o hacer una búsqueda del tesoro al aire libre son excelentes maneras de disfrutar del aire fresco y celebrar el Día de la Tierra.

• Ser voluntario. Ofrézcase como voluntario para las limpiezas en su comunidad. También puede participar en la protección de una cuenca de agua local.

• Ensuciarse las manos. Inicie un huerto familiar y hable sobre el origen de los alimentos, o compre semillas y comience a plantar. Asegúrese de seleccionar plantas apropiadas para su clima, que puede encontrar en un mercado de agricultores o en una tienda de plantas de su localidad.

• Plantar un árbol. Para una actividad que se quedará en su memoria toda la vida, escojan un árbol juntos como familia y plántenlo en su jardín. Puede tomar fotografías con él cada Día de la Tierra y verlo crecer a lo largo de los años. También puede educar a sus hijos sobre cómo los árboles ayudan a combatir el calentamiento global y la deforestación.

En Earthday.org también puede encontrar información, consejos y eventos del Día de la Tierra que se estarán celebrando en todo el país. EC