Un reporte señaló que factores como las emisiones de gases de fábricas, refinerías y transportes de carga son los responsables de que éstas sean las ciudades más contaminadas del país

Por Gustavo Yáñez. Bakersfield | 16 de Diciembre de 2013

Según la Asociación Pulmonar de los Estados Unidos (ALA, por sus siglas en inglés), en su reporte El Estado del Aire en 2013, reveló que Bakersfield y Delano son las ciudades más contaminadas, no sólo de California sino de todo el país. Todo esto causado por las emisiones de gases y sustancias contaminantes que producen fábricas, refinerías, transportes de carga, incendios forestales y actividades agrícolas principalmente.

Como consecuencia, la gente de la región está expuesta a contraer enfermedades respiratorias como asma y bronquitis aguda, y cardiovasculares como infartos y miocarditis viral, males que pueden derivar en muerte prematura.

Los más expuestos son los niños y los ancianos, afirma el reporte. Este sector representa casi el 40 por ciento de una población de más de 800 mil habitantes que habitan en esta zona de California. Asimismo, datos generales de la asociación indican que en estas dos ciudades mueren más personas por enfermedades derivadas de la contaminación que por accidentes de auto.

Además de Bakersfield y Delano, seis regiones de California están entre las primeras diez con la peor calidad de aire en Estados Unidos: Fresno, Madera, Hanford, Corcoran, Los Angeles, Long Beach, Riverside, Modesto y Merced. En la evaluación para determinar las ciudades más contaminadas se toman en cuenta 3 aspectos fundamentales: niveles de ozono, polución diaria y anual.

La contaminación del aire afecta considerablemente al estado, asevera el informe, no solo por las vidas que perjudica sino por los altos costos en la salud. Anualmente, el aire del estado contaminado causa 19,000 muertes prematuras, 9,400 hospitalizaciones y más de 300,000 problemas respiratorios.

A pesar de que en los últimos 11 años se ha mejorado considerablemente la calidad del aire no sólo en la zona sino en todo el estado, este tema sigue siendo una prioridad para representantes y activistas políticos que luchan por crear conciencia en la población y, sobre todo, por impulsar leyes estrictas que ayuden a la mejora del medio ambiente.

Más artículos de interes