Un ambicioso proyecto ayudará a restaurar el ecosistema del delta y protegerá el suministro de agua en años venideros

El delta del río San Joaquín es un ecosistema de vital importancia, no sólo para los habitantes del Valle Central, sino para todo el estado en general. El delta es el hogar de unas 500 mil personas, así como de cientos de especies acuáticas y terrestres; además, irriga las tierras de cultivo del Valle de San Joaquín, donde se cosechan la mayoría de las frutas y vegetales domésticos de la nación. En el estado suministra agua para 25 millones de habitantes, dos de cada tres californianos reciben agua del río.

De forma alarmante, el delta ha sobrepasado su capacidad al punto de agotamiento; en consecuencia, ha puesto en riesgo el ecosistema y el agua de la cual se depende. Por tal motivo, se ha creado el Plan de Conservación del Delta de la Bahía (BDCP), cuya estrategia a largo plazo está dirigida a proteger docenas de especies de peces y otro tipo de fauna, esto mientras permite la operación confiable de los dos proyectos de suministro de agua del estado: Proyecto Federal del Valle Central y Proyecto de Agua del Estado de California.

Para asegurar el suministro de agua y proteger la economía, el BDCP proveerá a los administradores de agua una cantidad confiable y previsible del vital líquido; protegerá a 66 por ciento de la población de California contra cambios significativos en el suministro de agua; resguardará el suministro de agua de fallas catastróficas como resultado del desgaste en los diques; elevará la habilidad del estado para responder a la sequía y el cambio climático y creará 137 mil puestos de trabajo.

Para restaurar el ecosistema, el Plan de Conservación mejorará la salud ecológica del delta; ayudará a recuperar las poblaciones de especies nativas en descenso; implementará un programa de restauración del entorno acelerando y creando 30 mil acres de hábitat acuático en los próximos 15 años; regresará los bancos fluviales a un estado más natural; mejorará la calidad del agua y controlará las especies invasivas.

El costo del plan será de 25 mil millones de dólares en un periodo de 50 años, pero el aumento en la productividad económica del estado será de 84 mil millones de dólares.

Para más información visite www.baydeltaconservationplan.com

SHARE

Más artículos de interes