Arias, de 22 años y a punto de celebrar su próximo cumpleaños, no se arrepiente de la jugada. “Tenía dinero ahorrado, además de las vacaciones acumuladas con mi anterior empresa, un bono que me debían y el 401k. En total conseguí juntar unos 15,000 dólares para meterle a la empresa”, explica el joven empresario.

Pese al esfuerzo, reconoce que el negocio ya estaba formado, de manos del dueño y socio de su padre Pablo Junco, que durante 22 años manejó el local. “Lo único que he hecho ha sido reestructurarlo e ir añadiendo nuevos clientes al sistema”. Todavía no tiene medios para hacer una campaña de márketing pero afirma que el boca a boca funciona bien. “En sólo dos meses, y eso que son julio y agosto, los peores por las vacaciones, he conseguido aumentar la base de datos en 100 clientes, lo que no está nada mal”, indica Arias.

Este joven, licenciado en Finanzas por la Universidad Loyola Marymount, constituye una nueva generación que parece no querer frenarse ante nada, ni siquiera ante la peor recesión en Estados Unidos desde los tiempos de la Gran Depresión.

Dice que a sus amigos les va muy bien, “a todos”, asegura con un gesto pícaro. Los hay con puestos importantes en el Gobierno y otros en el sector privado, lo que confirma que aún en los malos tiempos económicos que corren se puede salir adelante.

Jovanie cree que es por la educación. “Todos tienen un título universitario, y eso abre muchas puertas”. Sin embargo, es consciente del alto nivel de desempleo entre jóvenes de su edad en todo el país y de cómo la recesión está frenando las aspiraciones de muchos. “Me dije: si soy capaz de salir adelante ahora después no voy a tener problemas”.

Pese a su buen nivel académico, Arias se codea todos los días con el pueblo llano, con hispanos que no tuvieron la misma oportunidad que él pero que buscan seguros de calidad y a bajo precio. “Trato de mimarlos, porque así es como les gusta. Si no, no vuelven”, dice el joven de origen cubano.

Por supuesto habla español, y mucho con los clientes que entran a su local de El Monte —10619 Garvey Ave.— para cobrarles o atender sus peticiones. El goteo es lento pero constante.

Quizá porque es joven no le importa echarle las horas necesarias y de momento, con unos 3,000 dólares de beneficios al mes, cubre sus necesidades sin problemas. Pero el cielo es el límite para este hombre que pretende abrirse a notaría, declaraciones de impuestos y todo lo que se le ponga por delante.

“Quiero que esta oficina sea el lugar para resolver todas las necesidades financieras que pueda tener la gente, desde seguros de coche, hogar, impuestos o lo que sea”.

Ese es el objetivo y está en camino de conseguirlo. Con la recesión a la espalda, todo apunta a que la meta es más que factible.

Junco Insurance Agency está ubicado en: 10619 Garvey Ave., El Monte, CA 91733. Teléfono: (626) 401-9906.

Compartir

Más artículos de interes