Antonia Novello, la primera mujer y primera hispana en ser Cirujana General de EEUU

Antonia Novello es una destacada mujer de origen puertorriqueño que se desempeñó como Cirujana General de Estados Unidos. Este logro la convirtió en la primera mujer y la primera hispana en llegar a este cargo.

Al inicio de la administración de George H. W. Bush, que arrancó el 9 de marzo de 1990, Antonia Coello de Novello fue ascendida al cargo temporal de vicealmirante en el cuerpo regular, mientras se desempeñaba como Cirujana General de EEUU.

¿Quién era Antonia Novello?

Antonia Coello nació en Fajardo, Puerto Rico, en 1944 y fue criada por su madre, una joven viuda que trabajaba como maestra en una escuela pública.

Desde niña destacó académicamente y, gracias a su desempeño educativo, obtuvo una beca en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

Después estudió Medicina en el Recinto de Ciencias Médicas en el Centro Médico. Allí, se le recuerda como una joven estudiante siempre alerta, haciendo preguntas difíciles, pero puntuales.

Ya a su corta edad se le consideraba como una estudiante brillante que se convertiría en una líder en su área.

Tras graduarse de Medicina, asistió a la Universidad de Michigan para especializarse en Pediatría y, más tarde, hacer una subespecialización en Nefrología Pediátrica. Allí fue galardonada como interna del año.

Después hizo estudios postgraduados en la Universidad de Georgetown y en 1978 comenzó a trabajar en el Servicio Público de Estados Unidos en el Instituto de Artritis, Metabolismo y Enfermedades del Sistema Digestivo en el Instituto Nacional de Salud.

Un desempeño ejemplar le consiguió el puesto de directora asociada de Salud y Desarrollo del Niño en el Instituto Nacional de Salud.

Antonia Novello, Cirujana General de EEUU

Antes de llegar a convertirse en Cirujana General de Estados Unidos, terminó sus estudios de Salud Pública en la Universidad de Johns Hopkins en 1982.

Dos años más tarde, en 1984, trabajó para conseguir la legislación del Acta de Trasplantes de Órganos en el Congreso de Estados Unidos.

Para 1990, el entonces presidente George H. W. Bush la nombró Cirujana General de Estados Unidos.

El cargo la convirtió en la primera mujer y la primera hispana en tener dicho nombramiento en el país.

Su gestión inició con una lucha contra problemas relacionados por fumar tabaco y contra el consumo de alcohol en jóvenes y adolescentes.

También mejoró la educación sobre el SIDA, le prestó importancia a la salud de las mujeres, grupos vulnerables minoritarios y niños.

Trabajó junto a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para administrar inmunizaciones a quienes participaron en la Guerra del Golfo.

Fue representante de Estados Unidos en el Fondo para la Niñez de las Naciones Unidas y, entre 1996 y 1999 fue profesora visitante de Salud Pública en la Universidad Johns Hopkins.

En 1999 fue nombrada comisionada de Salud de Nueva York por el gobernador de dicho estado, George Pataki. 

No se olvidó de Puerto Rico

Antonia Novello estableció un Centro de Biopsias estereotácticas en el Hospital del Maestro en San Juan.

Además, durante 2017, cuando los huracanes azotaron la isla, se unió a la lucha para ayudar a grupos que se esfuerzan por brindar una mejor calidad de vida en Puerto Rico hasta hoy día.

Escándalo público

La carrera destacable de Antonia Coello de Novello se vio manchada el 12 de mayo de 2009, cuando fue formalmente acusada de defraudar al gobierno de Nueva York, por su desempeño como comisionada de Salud de Nueva York.

En la acusación se le señalaba por defraudar al gobierno y presentar documentos apócrifos. En junio de 2009 se declaró culpable de un cargo de presentación de documentación falsa.

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares