Abren un refugio de emergencia en el Condado de Ventura para adolescentes que hayan cruzado la frontera, solos

Ha causado alarma el alto número de niños y adolescentes que intentan cruzar la frontera con México sin la compañía de un adulto. De acuerdo al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS), tan solo en el 2013 se registraron 25,000 de estos casos, y se espera que esta cantidad se duplique este año en curso.

Las autoridades federales no se han quedado con los brazos cruzados, por lo que el pasado fin de semana acaban de abrir un refugio de emergencia en la base naval de Port Hueneme. Se trata de un albergue temporal que consta de 600 camas donde se ubicará a chicos no menores de 12 años a la espera de que un familiar pueda hacerse cargo de ellos en lo que el gobierno determina su caso de inmigración.

Según una nota publicada en la página del Southern California Public Radio, cada vez son más los niños migrantes que se aventuran a cruzar la frontera solos, muchas veces sufriendo abuso físico y sexual a manos de ladrones y contrabandistas de seres humanos.

La nota indica que muchos de estos niños y jóvenes hacen la travesía huyendo de la pobreza y la violencia que hay en sus países de origen. Por otro lado, se se ha logrado determinar que la mayoría de estos viajeros solitarios provienen de lugares de Honduras, El Salvador y Guatemala, principalmente. Pero lo más preocupante es que varios casos incluyen a niños menores de 12 años, una situación que, de acuerdo a los especialistas en el fenómeno migratorio, no era tan común hace algunos años.

Respecto al refugio en el Condado de Ventura, se especificó que será únicamente para jóvenes no menores de 12 años, ya que los más pequeños son ubicados en otros albergues administrados por el departamento arriba mencionado. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes